Saltar a: navegación, buscar

Museo de Artes Decorativas Guantánamo

Museo de Artes Decorativas Palacio Salcines
Información sobre la plantilla
Museo ADG.JPG
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGuantánamo
Información general
Inauguración18 de mayo de 2000
TipoMuseo de Arte
Información visitantes
DirecciónPedro A Pérez No. 804 esq. a Prado 2do. Piso.

Museo de Artes Decorativas Palacio Salcines. Fundado en el año 2000, se encuentra ubicado en la segunda planta de esta edificación, máxima expresión de la arquitectura ecléctica del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, que fuera residencia del célebre arquitecto e ingeniero José de Jesús Leticio Salcines y Morlote. Muestra colecciones de cristalería, mobiliario, orfebrería y porcelana que datan de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. El inmueble fue declarado Monumento Local el 12 de noviembre de 2002.

Historia

Ni princesas ni príncipes harán gala de aparición en él; pero si selecciona para visitar, de los tres niveles de este inmueble, el segundo, seguramente sus sentidos absorberán toda la belleza y delicadeza posible del Museo de Artes Decorativas. Anteriormente había sido la casa vivienda del que fuera en las primeras décadas del pasado siglo, José Lecticio Salcines el autor de los proyectos arquitectónicos más representativos del centro histórico urbano de la Ciudad entre Ríos.

Colecciones

Se aprecia a lo largo de todo el recorrido la perfecta armonía lograda entre las dos manifestaciones plásticas más recurrentes del edificio y representadas con ostensible abundancia e integridad: pintura y arquitectura. A través de la utilización de los códigos eclécticos se apropia del predominio del art nouveau para ofrecernos un derroche de formas y colores presentes.
En los zócalos de las paredes, cada espacio, en dependencia de la función que realice, muestra una cenefa diferente donde los elementos florales, vegetales y las guirnaldas juegan a mostrarnos una interrelación perfecta con el moldurado de la yesería presente en los zócalos de los techos.

Comedor MAD.JPG
Error al crear miniatura: Falta archivo
Las piezas reunidas en este Museo de Artes Decorativas ofrecen al visitante la posibilidad de seguir la evolución de las viviendas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, familiarizándose con todos los procedimientos artísticos y técnicos empleados por los artífices de esa época, entre los que se encuentran un juego de cuarto y otro de comedor, pertenecientes a José Leticio Salcines, un jarrón de porcelana china, vajillas de diferentes manufacturas, lámparas y otros objetos decorativos de época.

Fuente