Museo de Historia del Arte de Viena

Museo de Historia del Arte
Información sobre la plantilla
(Kunsthistorisches Museum)
Museo de Historia del Arte de Viena.jpg
Información geográfica
PaísAustriaBandera de Austria Austria
CiudadViena
Información general
Construcción1871
Inauguración17 de octubre de 1891
TipoMuseo de arte
Director(a)Sabine Haag
Información visitantes
DirecciónMaria-Theresien-Platz, 1010 Viena, Austria
Mapa - Museo de Historia del Arte de Viena.png

El Museo de Historia del Arte de Viena (en alemán, Kunsthistorisches Museum) es uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo. Tiene por sede un palacio de la Ringstraße, coronado con una cúpula octogonal. El término Kunsthistorisches Museum se aplica tanto a la institución como a su edificio principal. Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum) por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro flanqueando la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer. Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo. Este museo alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían ambas cortes. El grupo de pinturas de Brueghel el Viejo supone alrededor de un tercio de toda su producción.

Su arquitectura

Uno de los primeros museos de Bellas Artes y Decorativas del Mundo, el Museo de Historia del Arte de Viena está ubicado en un espectacular palacio de la Plaza de María Teresa, justo frente a su gemelo, el Museo de Historia Natural. Ambos están separados por una gran plaza en cuyo centro se alza una escultura dedicada a la emperatriz más influyente del país. El Kunsthistorisches (su nombre en alemán) fue inaugurado el 17 de octubre de 1891 por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Al igual que el Naturhistorisches, el edificio fue un encargo del monarca para alojar de forma permanente la increíble colección de arte de la dinastía de los Habsburgo y, a la vez, hacerla accesible al gran público. Pero si por fuera te parece interesante, espera a entrar. Una vez cruzado el umbral del Museo de Historia Natural de Viena te adentras en un espacio decorado de forma lujosa con mármol de varios tipos, estucos ornamentales, pan de oro y todo tipo de pinturas. El remate final es la imponente cúpula de 60 metros de alto, junto con la elegantísima escalera principal donde se encuentra la escultura de Antonio Canova Teseo matando al Centauro.

La Kunstkammer Viena

Este “museo dentro del museo” es una oportunidad excelente para vivir un mundo de belleza e ingenio, curiosidades y maravillas. Si te preguntas qué es, se trata de una visión singular de la historia de la colección de arte de los Habsburgo. Aquí verás un montón de oro y piezas que pertenecieron a la familia real como la Saliera, un salero hecho completamente de oro y el único trabajo en oro que se conserva de Cellini (s. XVI).

Su colección de arte egipcio

El Museo de Historia del Arte de Viena les dedica varias salas a los objetos del Antiguo Egipto. Incluso las salas están decoradas como si de un templo egipcio se tratara para acoger sarcófagos, momias y la famosa estatuilla de un hipopótamo azul turquesa.

Las antigüedades de Grecia y Roma

A continuación de las misteriosas salas egipcias se llega a una serie de habitaciones iluminadas tenuemente en las que se exponen incontables piezas de arte de la Grecia Clásica y de la Antigua Roma. Préstale atención a las delicadas formas de los relieves en el sarcófago de las amazonas, así como a los bustos de emperadores y ciudadanos romanos.

Su fascinante colección de pintura

La totalidad del segundo piso acoge una de las exposiciones de pintura más valiosas del mundo. Es la “Picture Gallery”, una sucesión de salas que recogen la vasta colección de arte de la Casa de los Habsburgo. Aquí, sala a sala, podrás disfrutar de valiosos ejemplos de la pintura veneciana del siglo XVI (con obras de Tiziano, Veronese y Tintoretto), de la pintura flamenca del siglo XVII (la mejor colección del mundo de obras de Rubens y excelentes trabajos de Van Dyck), así como de algunos de los primeros trabajos de la pintura neerlandesa (de la mano de Van Eyck y van der Weyden) y varios ejemplos de pintura del Renacimiento Alemán (Dürer y Cranach). Que no te asusten tantos nombres ilustres. Si no sabes por dónde empezar o tienes poco tiempo, ve directo a ver por ti mismo/a la sala dedicada a los cuadros de Bruegel el Viejo, así como todas las obras maestras de Raphael, Vermeer, Rembrandt, Caravaggio o Velázquez que cuelgan de sus paredes.

Colecciones

Las tres plantas del museo contienen variadas colecciones: arqueología, escultura, artes aplicadas, armas, numismática y medallística. Las galerías de pintura se hallan en la planta noble y el segundo piso, este último dedicado a maestros menores. Los fondos del museo provienen principalmente de la rama austríaca de los Habsburgo: Maximiliano I coleccionó a artistas como Durero; Fernando del Tirol se dedicó a retratos y armaduras; el emperador Rodolfo II añadió más obras de Durero, Correggio y Brueghel el Viejo, aunque la mayor parte de su amplísima colección está dispersa; y, finalmente, la de pinturas que hizo Fernando III a instancias del Archiduque Leopoldo Guillermo (1614-1662). Asociados al museo de Viena, y oficialmente parte del Kunsthistorisches Museum, son las colecciones del Palacio Imperial de Hofburg. Incluyen:

  • Hofjagd- und Rüstkammer (Tesoro imperial de Caza y Armería, la colección de armas y armaduras);
  • Sammlung alter Musikinstrumente (Colección de instrumentos musicales antiguos);
  • Museum für Völkerkunde (Museo de Etnología, asociado en 2001);
  • Ephesos-Museum (Museo de Éfeso);
  • Schatzkammer (Tesoro Imperial);
  • Lipizzaner-Museum en el Stallburg;
  • Museo del Teatro Austríaco; y
  • Wagenburg und Monturdepot (El Museo de Carrozas Imperiales y Departamento de Uniformes de Corte), en un edificio auxiliar en el Palacio de Schönbrunn.

Una dependencia secundaria se encuentra en Innsbruck. En conjunto, la colección es una de las más amplias e importantes del mundo.

Principales obras de su galería de pintura.

  • Van der Weyden: Tríptico del Calvario o Tríptico de la Crucifixión, h. 1440
  • Jan van Eyck: El cardenal Nicolás Albergati, 1438
  • El Bosco: Cristo con la cruz a cuestas o Camino del Calvario, El juicio final
  • Alberto Durero: Retrato de una joven veneciana, 1505, Adoración de la Trinidad, 1511, Maximiliano I, 1519
  • Rafael Sanzio: Virgen del prado, 1506
  • Giovanni Bellini: Mujer peinándose, 1515
  • Correggio: Júpiter e Ío, 1531
  • Tintoretto: Susana y los viejos, 1555-56
  • Lorenzo Lotto: Retrato de joven con una lámpara, h. 1506
  • Pieter Brueghel el Viejo: El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, 1559. Los juegos de niños, 1560.El suicidio de Saúl, 1562. La torre de Babel, 1563. Subida al Calvario, 1564. La vuelta de los rebaños (octubre-noviembre), 1565. Los cazadores en la nieve (diciembre-enero), 1565. El proverbio del buscador de nidos, 1568. La comida de boda, 1568 ó 1569.Danza de aldeanos, 1568 ó 1569.
  • Giuseppe Arcimboldo: El verano, 1563
  • Michelangelo Merisi da Caravaggio: Virgen del Rosario, 1606 ó 1607. La coronación con espinas. David con la cabeza de Goliat.
  • Peter Paul Rubens: El lamento de Cristo, 1614. Tríptico de san Ildefonso, 1630 ó 1632. La pequeña pelliza, 1638
  • Velázquez: El príncipe Felipe Próspero, 1659. La infanta María Teresa de España o Retrato de la infanta María Teresa a los catorce años, 1652.
  • Johannes Vermeer: El arte de la pintura o El pintor en su taller, 1665/66

Por los frisos de Klimt

Seguro que en un entorno tan… clásico no esperabas encontrar nada de Klimt. Pero te equivocas. Si eres fan de la obra de uno de los pintores más célebres de Austria, levanta la mirada cuando llegues a lo alto de la gran escalinata del Museo Kunsthistorisches y admira el ciclo de frescos que le fueron encargados (junto con su hermano Ernst y su hermano Franz Matsch) para representar varios períodos de la Historia del Arte. Sus representaciones del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia y Roma decoran los espacios entre las columnas y a la izquierda y la derecha de los arcos. Si no las ves suficientemente bien, usa el telescopio Swarovski Optik – ATX que te acercará sus detalles.

Curiosidades

Una de las más importantes esculturas del museo, el Salero de Francisco I de Francia de Benvenuto Cellini, fue robada el 11 de mayo de 2003 y recuperada el 21 de enero de 2006, en una caja enterrada en un bosque cerca de la ciudad de Zwettl, Austria. Había sido el robo de arte más importante de la historia de Austria. Una selección de obras del museo, formada por unas 73 pinturas y más de un centenar de objetos diversos, se expuso temporalmente en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2008.

Fuentes