Museo de Informática de Valencia

Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València
Información sobre la plantilla
(Museo de Informática de Valencia)
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Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadValencia
Información general
Inauguración11 de diciembre de 2001
Información visitantes
DirecciónCamo. de Vera (Edifici 1E. Universitat Politècnica de València), S/N 46022 Valencia

El Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de Valencia fue inaugurado el 11 de diciembre de 2001, y se encuentra incluido desde 2015 en la base de datos mundial de socios del Consejo Internacional de Museos, ICOM. El recorrido del museo refleja el vertiginoso progreso de la tecnología durante las últimas décadas y ofrece la posibilidad de visitar su exposición a través de las diferentes vitrinas, que muestran de una manera didáctica y divulgativa la evolución de los primeros computadores personales, dispositivos de almacenamiento, estaciones de trabajo, sistemas operativos, videojuegos entre otros.

Exposición permanente

Los fondos que integran la exposición permanente del Museo de informática están distribuidos a lo largo de todo el espacio arquitectónico del edificio 1E de la Universitat Politècnica de València. En esta exposición se pueden ver de cerca diferentes artefactos de las tres últimas décadas del siglo XX, como por ejemplo:

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  • Ordenadores y periféricos usados en grandes instalaciones corporativas de los años 70 y 80, como una perforadora de tarjetas, una memoria de ferrita, una terminal remota, impresoras de líneas, unidades de cinta magnética de 250 kg o discos magnéticos de más de 30 kg.
  • Un miniordenador PDP-11 construido en 1983, que fue uno de los primeros ordenadores donde se ejecutó el Sistema operativo Unix, y varias estaciones de trabajo de alto rendimiento.
  • Algunos de los primeros ordenadores domésticos, como el conocido Sinclair ZX Spectrum, el Commodore 64, el Amstrad CPC-464, el Atari 800XL o el Apple IIe.
  • El primer IBM PC, diseñado en el año 1981 y varios de sus sucesores, así como alguno de los primeros ordenadores con interfaces gráficas como el Macintosh Classic.
  • Ordenadores portátiles de diferentes tamaños, incluidos algunos de más de 12 kg.
  • Dispositivos periféricos como discos y cintas magnéticas de diferentes modelos y tamaños, microprocesadores, memorias, etc.
  • Videojuegos con los que jugaban los padres.

Didáctica

Las actividades pedagógicas planteadas por el Museo de Informática pueden ser realizadas por cualquier tipo de público, tanto de manera individual como colectiva. Además, en su diseño también se ha tenido presente su probable uso en un ámbito educativo de enseñanza secundaria y ciclos formativos y, por tanto, son susceptibles de ser utilizadas como material de trabajo por parte de profesores, educadores o tutores. Estas actividades trabajan una serie de conceptos relacionados con el desarrollo histórico de la Informática y la relación entre la Informática y la Sociedad, y están pensadas para llevarse a cabo en dos momentos muy concretos. El primero, antes de la visita, con el objetivo de familiarizar al visitante con el contexto y terminología propia del mundo informático y su devenir histórico. El segundo, después de la visita, que permita al visitante la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre la experiencia vivida y los conocimientos adquiridos durante su contacto más directo con el Museo de Informática.

Exposición Informática y Cine

Recorrido y espacios visibles

Los fondos museográficos expuestos del museo y accesibles al público se encuentran ubicados en vitrinas dispuestas a lo largo de las tres plantas que conforman el edificio 1E. El recorrido comienza en la planta 0. Los dispositivos de mayor envergadura se encuentran en la planta 2.

Actividades

En el Museo de Informática se realizan diferentes actividades:

  • II Jornada Bits en femenino
  • Exposición Informática y Cine: cuando los bits llegan al celuloide
  • En Itinerancia: Del cálculo numérico a la creatividad abierta
  • Ciclo de cine – Museo de Informática
  • Retroprogramación


Fuentes