Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

Museo de la Universidad de Alicante, MUA
Información sobre la plantilla
(MUA)
Museounivalic.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información visitantes
DirecciónSan Vicente del Raspeig Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Sitio webhttp://www.mua.ua.es/


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), inaugurado el 14 de diciembre de 1999, nace con la intención primordial de difundir al conjunto de la sociedad diferentes facetas de las manifestaciones artísticas y científicas producidas por el hombre a lo largo de la evolución histórica. Concebido como un espacio ecléctico, el MUA es un lugar donde pasado, presente y futuro se dan la mano. Cyberarte, Arqueología, Vanguardias Plásticas o Arquitectura son algunas de las disciplinas que se desean aproximar al visitante.

Acciones

Como centro universitario, el MUA expone periódicamente los resultados de las investigaciones científicas de los distintos departamentos e impulsa las iniciativas creativas del colectivo universitario en ámbitos tales como la pintura, la fotografía, la escultura, el cyberarte u otras expresiones culturales emergentes. El MUA pretende ser un espacio multicultural vivo, donde el público deje de ser espectador pasivo para incorporarse de manera activa en cada una de las propuestas, y un lugar de obligada visita para todo aquel que quiera tomarle el pulso a las corrientes artísticas más innovadoras que, en la actualidad, se desarrollan en el seno de la sociedad.


Descripción

El paisaje universitario, heterogéneo y diverso, es el resultado de sucesivos concursos de arquitectura. El Museo se ha construido en una parcela de 140x140 m próxima a la autovía que circunvala el campus de la Universidad. El entorno del Museo está condicionado por la cercanía de la carretera, por el ruido continuo que genera y el escaso atractivo que su imagen proporciona.

Por todo esto y con el objeto de singularizar el edificio dentro de la ya heterogénea trama del conjunto universitario, se planteó ocupar el solar con una lámina de agua interrumpida por un gran patio excavado desde donde emerge la caja de madera que refleja su imagen sobre las aguas del estanque que le rodea. A propósito de la relación del Museo con su entorno, comenta el autor: "pretendía que desde el patio desaparecieran las vistas de la universidad y apareciera una visión de las montañas lejanas"...

Arquitectura

Los materiales empleados son: hormigón armado en los muros de contención del terreno, que están aplacados con travertino. Travertino, también en los pavimentos del patio -al corte y con poro abierto- y del interior, apomazado y con el poro cerrado. La cubierta y los cerramientos se construyen con un muro de doble hoja: un panel sandwich (compuesto por un tablero fenólico de 15 mm acabado en madera de eyong, un aislamiento de lana de roca y un tablero DM de 2 mm) en el exterior; y un tablero de DM de 19 mm para la cara interior. Las carpinterías están formadas por pletinas de aluminio anonizado, y los lucernarios de la caja tienen unas lamas de aluminio que protegen de la excesiva radiación solar. Una serie de mamparas y vitrinas modulares flexibilizan el uso del interior. La estructura de la sala de exposiciones itinerantes se construye con vigas de perfiles HEB-600 y forjado de chapa metálica colaborante.

En el edificio de la música la estructura es metálica, de grandes pórticos empotrados en la parte superior de los pilares y articulados en la inferior. Los pórticos se arriostraban con perfiles que posteriormente soportarían los lucernarios. Galerías de servicio transitables, que permiten el paso de las instalaciones discurren a través de las vigas y los pilares.

La construcción mediante elementos que se reciben en obra y se colocan en seco prácticamente, condiciona muchas decisiones dimensionales a la recepción de los materiales, y la idea del proyecto se va formalizando al mismo tiempo que la obra avanza. El Museo está concebido como la articulación de un conjunto de cuatro piezas que se corresponden unívocamente con las funciones que el programa plantea. La modulación de la estructura le proporciona diafanidad a sus espacios, que son susceptibles a cualquier distribución posterior y capaces de albergar otros usos. En la caja de música, pensada como un pabellón inmerso en un jardín y espacio protagonista, está presente la idea de espacio contenedor y su construcción nos remite a la arquitectura fabril de grandes naves. Destaca el tratamiento de la luz natural conseguida con una serie de lucernarios colocados entre viga y viga. El diseño de los detalles está condicionado a la fabricación industrial. El Museo está generado por un número reducido de ideas que se transmiten con fuerza y que le hacen más bellamente comprensible. Esta obra nos recuerda el orden de la arquitectura miessiana, su modulación y la serenidad de sus espacios.

Colección

La Colección del Museo de la Universidad de Alicante está formada por fondos procedentes de la donación de artistas y de particulares, así como por obras adquiridas, a lo largo de los años, por la institución. Destaca la colección de obra gráfica de Eusebio Sempere y los fondos de fotografía arquitectónica de Julius Shulman. Desde 2005, la Colección cuenta con una sala permanente que por cuestiones de espacio y de conservación se renueva de manera periódica. Las exposiciones que se crean en ese espacio atienden principalmente a criterios temáticos y didácticos con el propósito de acercar al espectador el arte de la manera más dinámica posible. El MUA cuenta con una gran variedad de fondos, sobrepasando en la actualidad el millar de piezas. Las líneas trazadas para su división son principalmente técnicas y temáticas: pintura, obra gráfica, escultura, obra sobre papel, fotografía, vídeo y medios digitales.

Actividades

El Museo de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos revalorizar e impulsar su actividad, no solo como espacio expositivo consolidado que ya es, si no como espacio polivalente de dinamización cultural de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. De acuerdo con esta línea de actuación, las instalaciones del MUA se convierten en lugar para desarrollar talleres de música y danza, conciertos, teatro e incluso actividades de contenido académico como seminarios, conferencias y Máster. El MUA ha creado un nuevo punto de información cultural, el MIC, y también cuenta con una biblioteca, en la que consultar catálogos de exposiciones y publicaciones especializadas en arte. Y como otras novedades, se han diseñado actividades culturales complementarias a las exposiciones: conferencias, talleres, ciclos de cine, conciertos… En definitiva, el MUA se perfila como motor y dinamizador cultural en un equilibrio entre la formación de la comunidad universitaria y la difusión cultural.

Fuente