Museo del Cacao

Museo del Cacao
Información sobre la plantilla
C11.jpg
Museo que exhibe muestras relacionadas con el cacao.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadBaracoa
Información general
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo #129; Centro de Baracoa


Museo del Cacao. Institución que propone un recorrido por la historia del cacao, su cultivo, producción y comercialización.

Características

Un Museo así no podía tener mejor espacio que en Baracoa, que además de Ciudad Paisaje y Villa Primogénita de Cuba, fundada el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez, es el territorio mayor productor nacional por sus envidiables condiciones climáticas, régimen de precipitación, temperatura adecuada y la riqueza de sus suelos.

El Museo del Cacao se suma a la infraestructura de servicios de la Gastronomía Especializada en Baracoa gracias a la materialización de un proyecto de iniciativa municipal para el desarrollo local.

A través de materiales didácticos, apoyados particularmente por el talento creador de artistas de la plástica (Leer El latir fabuloso de la plástica en Baracoa), se mostrará igualmente la influencia de la emigración francesa procedente de Haitíque se dejó sentir en el incremento de las plantaciones de cacao que con el tiempo convirtieron a este territorio en la cuna de ese fruto.

La Casa tendrá una moderna tecnología, la cual también formará parte del componente educativo de la institución, pues al visitante se le mostrarán todos los antecedentes y desarrollo que han tenido los alimentos que paralelamente podrán degustar.

Ubicación

Ubicada en el tramo más céntrico de la calle Maceo #129, municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Descripción

Chocolate

La instalación tendrá entre sus atractivos un salón histórico en el cual los clientes, además de degustar deliciosos productos derivados del llamado alimento de los dioses, podrán familiarizarse a través de fotografías con las etapas por las que este transita desde el cultivo hasta su procesamiento artesanal o industrial.

También forma parte de la unidad un bar-cantina en el que se ofertará cerveza, jugos y coctelería, esta última con el licor de cacao como ingrediente base.

Para los que prefieran un ambiente íntimo y más natural se adicionan los servicios en un patio interior al aire libre, sombreado por una pérgola.

A sus encantos agrega la elaboración in situ de los productos derivados del cacao que se comercializarán allí, desde el tradicional chocolate hasta los sabrosos bombones.

La unidad gastronómica se erige en una antigua construcción colonial cuyos valores arquitectónicos y patrimoniales se han rescatado.

Galeria

Fuentes

  • Archivos del Comité Municipal. Baracoa