Museo del Indio y del Gaucho en Tacuarembó (Uruguay)

Museo del Indio y del Gaucho
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Uruguay
42bfbea03cce865b2f6f3be1a87895b7 L.jpg
Salón del Museo de Indio y el Gaucho
Fundación:1941
Tipo de unidad:Museo
País:Uruguay
Dirección:Gral. Artigas 256 esq. Gral. Flores
Sitio web
http://tacuarembo.gub.uy/web/index.php/museo-del-indio-y-del-gaucho-washington-escobar/

Museo del Indio y del Gaucho. Museo dependiente de la Intendencia de Tacuarembó, es considerado uno de los museos con colecciones líticas más importantes de la región. Fue creado en 1941 por Washington Escobar, destacado investigador local.

Historia

En 1941, el investigador local Washington Escobar creó el museo El Museo del Indio y del Gaucho, que funcionó en un principio en su propia casa. Ya para 1976, con la donación de una residencia que hace el Sr. Ramón González, el museo se traslada a su lugar actual.

Colección

Entrada del Museo del Indio y el Gaucho

El museo alberga un gran patrimonio histórico de los indígenas y los gauchos que habitaban la zona. Al entrar al edificio se ve una gran escultura que representa un indígena, tallada en madera y creada por la reconocida artista de Tacuarembó, la Señora Graciana Aranguiz de Silva.

Presenta numerosas piezas prehistóricas (herramientas, puntas de proyectil, boleadoras, rompecabezas, cerámica) y elementos gauchescos (sables, facones, lanzas, trabucos). Cabe destacar también la presencia de históricas divisas partidarias de blancos y colorados (actuales Partido Nacional y Partido Colorado, respectivamente) utilizadas en las guerras civiles del Siglo XIX y principios del XX.

Historia que alberga el lugar

Indígenas Charrúas.

Siempre se dijo que los últimos charrúas fueron Vaimaca, Senaqué, Tacuabé y Guyunusa, sobrevivientes de la Batalla de Salsipuedes. Los trasladaron a Francia en 1833, donde fueron sometidos a diferentes exámenes y exposiciones ante el público.

Senaqué falleció poco antes de llegar a Francia. Guyunusa, la señora de Tacuabé fallece al poco tiempo de dar a luz por tuberculosis. Posteriormente Tacuabé logra escapar con su hijo, quedando sólo Vaimaca, quien al tiempo se niega a comer y beber agua, muriéndose a los pocos días.

Más tarde, en 1853, se supo que los últimos charrúas fueron en realidad una familia de 20 personas integrada por hombres, mujeres y niños que vivieron en Batoví, en los campos de una estancia propiedad de José de La Paz Nadal.

Al poco tiempo, muchos integrantes de la familia contrajeron Viruela, sobreviviendo únicamente el Cacique Sepé y dos de sus hijos. Se calcula que el último charrúa fue el Cacique Sepé.

En el Museo se exhibe la reja de la pulpería que frecuentaba el Cacique Sepé y donde fue encontrado muerto, luego de realizar una apuesta de beber caña con arsénico, veneno que se utilizaba en esa época para curar el cuero.

Fuentes