Museo municipal San Fernando

Museo Histórico Municipal de San Fernando
Información sobre la plantilla
Fachadadesanfernando.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadSan Fernando
Información general
Inauguración28 de marzo de 1986
ColeccionesAntigüedades, arqueología Industrial, Bellas Artes, documentación, etnología, fósiles, fotografía, hemeroteca, numística y répicas
Información visitantes
DirecciónCalle Real 63, 11100 San Fernando
Museosanfernandoplano.gif

El Museo Histórico Municipal de San Fernando se encuentra enclavado en la histórica y céntrica Calle Real. Esta vía es el eje principal en torno al cual se desarrolló y evolucionó el núcleo urbano actual de San Fernando.

Historia del Museo y sus colecciones

El proyecto actual del Museo Histórico Municipal de San Fernando tiene su origen a mediados de los años 80 del pasado siglo XX, cuando por iniciativa municipal y contando con la colaboración de un grupo de entusiastas de la historia y la arqueología, se creó el Aula Municipal de Historia que fue el embrión del futuro Museo Municipal. En su primer emplazamiento en el Palacio Consistorial, en el año 1988, consiguió recopilar una serie de objetos y colecciones de restos arqueológicos, obras de arte y piezas de interés histórico, que habían sido donados o adquiridos por diversos particulares e instituciones además del propio Ayuntamiento. Se destacan el trabajo desarrollado en los años 60-70 por el Grupo de Estudios Arqueológicos “Gerión”, y en los 80 por el Grupo Municipal de Arqueología. Los archivos fotográficos de la desaparecida Fábrica de San Carlos, la colección Quijano y más recientemente el legado de la extinta Agrupación Fotográfica Isleña, constituyen sin duda uno de los pilares fuertes de los fondos actuales. Con el fin de evitar la pérdida o dispersión de algunas destacadas colecciones en nuestra ciudad el museo ha asumido la custodia de una serie de objetos variopintos que en muchos casos destacan por su singularidad y rareza. De estos destacan los instrumentos y herramientas de arqueología industrial, como los donados por los que fueron trabajadores de Fábrica de San Carlos y también los procedentes de los talleres de carpintería de ribera y de las explotaciones salineras. Otros oficios como la talabartería y la producción artesanal de figuras para belenes también están representados. No menos interesante son las colecciones donadas por la familia Belizón de vinos y licores del mundo (más de 7000 piezas diferentes), y la Antonio Macías “Perete” de Carnaval. Tras la homologación de las nuevas instalaciones del museo en su actual ubicación de la calle Real, numerosos objetos arqueológicos procedentes de las intervenciones en el término municipal, son depositados y expuestos en sus instalaciones. Por último las exposiciones temporales que asiduamente organiza el museo, son fuente continua de nuevas adquisiciones que aumentan los fondos.

Image 167624 jpeg 470x324 q85.jpg
Sala15.jpg

Sala 15

Arquitectura

El inmueble, responde en su tipología estilística-artística a los rasgos típicos de la arquitectura doméstica con rasgos barrocos y neoclásicos. Se trata de una construcción de dos plantas con dos cuerpos separados por cornisas distribuidos los huecos exteriores con una solución simétrica en su disposición y asimétrica en sus usos. Debiéndose esto al hecho de estar situada la entrada y balconada principal en la zona inmediata al eje de simetría de alzado de la fachada. El portal de entrada está jalonado por pilastras estriadas que en obras posteriores a la construcción original ha sido adornado con una falsa sillería almohadillada, contigua a las pilastras, que a su vez enlazan directamente con la cornisa corrida que separa las dos plantas. La estructura de los ventanales de la planta baja resulta sumamente sencilla y elegante, destacando la sobriedad de los tres cierros que los protegen. La segunda planta de líneas más simples que la inferior, rematada con un frontón partido sobre el citado balcón enlazando visualmente con las cinco almenas de siluetas típicamente isleña rematada por sencillos prismas. Apenas quedan vestigios de la distribución original de la vivienda, ya que la construcción inicial ha sido profundamente transformada para la adaptación en los años 50, por parte de la Empresa Nacional Bazán, como Clínica de Empresa y por parte en la década de los noventa para la instalación del Museo.

Actividades didácticas

El Museo Histórico Municipal de San Fernando desde su creación nace con una profunda vocación educativa, buscando la utilización pedagógica de sus fondos al servicio de los grupos escolares. La atención personalizada a otros colectivos y la redacción de programas educativos son actividades que se vienen realizando a través del Departamento Educativo y de Difusión de propio Museo. Todas ellas conjugan lo visual con la creatividad, imaginación y originalidad bajo un riguroso compromiso pedagógico. Siguiendo esta línea de trabajo se diseña, en el año 2000, la actividad denominada “Peque Museo”. Esta experiencia educativa se ofrece al nivel escolar infantil (3 a 5 años) con la intención de acercar la institución a los pequeños y desmitificar las ideas caducas de los museos tradicionales. Actividad que se realiza en un lugar “sagrado”, las Salas expositivas, con la idea de acerca la institución a los pequeños y desmitificar las ideas caducas de Museo tradicional. Se pretende establecer un proceso de comunicación visual y no verbal a través del recurso del dibujo. Es muy importante mantener un discurso adecuado a su edad procurando mantener en todo momento su atención con juegos y participación activa del alumnado. Por ello intentan formar adecuadamente a los guías, que deben de estar dispuestos en todo momento a romper la barrera de edad con el grupo. Mimar éste punto para conseguir un buen rendimiento del grupo ha sido prioritario en el desarrollo de la experiencia educativa. La experiencia consta de dos partes, La primera consiste en pasear por las salas del museo utilizando unas fichas didácticas en la que se reflejan una serie de elementos que deben buscar y relacionar con su contexto. A continuación, situados en de una de las Salas Sagradas de exposición se les invita a dibujar su propio Museo. Las herramientas de expresión serán los pliegos de papel blanco y las ceras de colores. Esta experiencia educativa se ofrece al nivel escolar infantil (3 a 5 años) con la intención de acercar la institución a los pequeños y desmitificar las ideas caducas de los museos tradicionales.

Actividades formativas.jpg

Actividades formativas

Programa de Guías Voluntarios de la Tercera Edad

Participación en el programa de Guías Voluntarios promovido y coordinado por la Confederación Española Aulas de Tercera Edad, subvencionado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura. Este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 60 años, en su mayor parte jubilados y pensionistas, con mayores niveles educativos y culturales, con mejor salud y bienestar, con deseos de seguir activos, que desean transmitir sus conocimientos y experiencias a la generaciones jóvenes.

Personas con discapacidades

Desde su apertura en 1996, el Museo Histórico Municipal ha procurado hacer que sus colecciones y servicios sean accesibles a todos los visitantes. La instalación de rampa de acceso y de un ascensor facilita el acceso a las dos plantas. La realización de mejoras como la instalación de puertas automáticas y la ampliación de los accesos, junto al refuerzo de la señalización son objetivos que darán la adecuada acogida a estos visitantes.

Los visitantes con discapacidades tienen a su disposición servicios adaptados. • Rampa de acceso. • Ascensor adaptado. • Servicios

Fuente