Saltar a: navegación, buscar

Museología

Museología
Información sobre la plantilla
Museologia.jpg

Museología. La museología es una disciplina científica en construcción vinculada por antonomasia a los museos, el decursar histórico, y funcionamiento en relación y como reflejo permanente de la sociedad; todo ello significa que el objeto de estudio es mucho más amplio que la institución museística.

Sobre el concepto de museología

Todo indica que la primera vez que se usó el término “museología” fue en 1869, en la obra de P. L. Martin, Praxis der Naturgeschichte. En este libro, el término se asoció a la descripción de actividades de exhibición y preservación de colecciones del mundo natural.

No obstante, mucho antes, en 1565, un médico neerlandés, Samuel de Quicheberg, escribe un libro que aborda por primera vez un tema convencionalmente museológico: cómo entender las llamadas “cámaras de maravillas”.

Estas cámaras y los “gabinetes de curiosidades” se desarrollaron en Europa y constituyeron un paso en la evolución de los museos. Representaron dos tendencias del atesoramiento como función primigenia de estas entidades que, en el caso de los gabinetes de curiosidades apuntaban a los museos que estudiarían la naturaleza, y, en de las cámaras de maravillas, hacia galerías y museos de arte.

Avanzada la década del 80 del Siglo XX, uno de los especialistas que más ha aportado al paquete teórico de la Museología, G. Henri Riviere, la definió como: “…. ciencia aplicada, la ciencia del museo. Estudia la historia y su rol en la sociedad, las formas específicas de investigación y de conservación física, de presentación, de animación y de difusión, de organización y de funcionamiento, de arquitectura nueva o musealizada, los sitios recibidos o elegidos, la tipología, la deontología”

En la actualidad, la organización internacional que agrupa a los museos (ICOM), ha constituido una sección específicamente relacionada con la Museología como área del conocimiento: el ICOFOM, y ha partido de conceptualizar a la Museología como la “ es la ciencia del museo; estudia la historia y la razón de ser de los museos, la función en la sociedad,los peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos”.

Por esta parte, el ICOFOM al adoptar este concepto, lo ha ampliado a: “ ciencia (en formación) cuyo objeto de estudio descansa en la relación específica entre el hombre y la realidad…”

La Comunicación.jpg

Evolución de la museología

La museología como disciplina científica ha evolucionado en correspondencia a la historia misma de las sociedades humanas y el decursar de la expresión a través de los museos.

Con Riviere y otros inspiradores como Varine Bohan y Desvallées nace la llamada ¨nueva museología¨, que reflejó una corriente de pensamiento museológico nacida a principios de los años ochenta. El énfasis se puso en la dimensión social del museo, en el arraigo en la comunidad, en la necesidad de un enfoque pluridisciplinar y en una concepción integradora y globalizadora de la museología. El campo de experimentación es el Ecomuseo.

Aún más recientemente, se ha producido la aparición de otra corriente de pensamiento museológico postmoderna que reúne visiones críticas diversas con la tradición museológica moderna. El denominador común es la apuesta por la voluntad de revisar críticamente el quehacer de los museos a la luz de los problemas contemporáneos y por ello ha sido llamada Museología crítica.

Los hitos evolutivos aquí marcados no sólo indican la vocación social de la museología y por ello de ninguna manera debe absolutizarse el carácter de ciencia histórica. En la Museología como ciencia se requiere del estudio de la sociedad y la relación con la realidad y el mundo circundante, pero de una manera especial, precisa y peculiar que integra a esa relación dos elementos importantes: el patrimonio, y la manera en que el mismo puede aportar para lograr una aprehensión crítica y activa de la sociedad y del mundo.

Formación de colecciones.jpg

Insuficiencias y avances de la museología como disciplina científica

Como ciencia en formación, es innegable que la Museología tiene aún mucho camino por recorrer que debe transitar por el enfrentamiento a insuficiencias como:

  • Falta casi total de control del cuerpo metodológico constituido
  • Dimensión teórica centrada en (1) historia de museos (formación de sus colecciones),(2) organización interna, y (3) criterios expositivos
  • La mayor parte de los autores de publicaciones museológicas demuestran pocos conocimientos de los trabajos de otros colegas, por lo tanto: ausencia de estudios diacrónicos
  • Poco reconocimiento a la visión del museo como centro no absolutamente de memoria histórica

En sentido general, la Museología, como cualquier otra disciplina científica, está impactada por las diferencias extremas entre las regiones del mundo, y el injusto orden que impone esta realidad.

Paralelamente, la disiciplina apunta hacia resultados importantes en estudios sistemáticos en materia de: públicos de los museos, conservación de colecciones, restauración, comunicación a través de exhibiciones, y programas educativos

Fuente

  • Peraza Diez, Yazmín. 2010. Curso pre-evento:¿'Museología de la historia natural?  III Simposio de Museos y Salas de Historia Natural, Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba.