Saltar a: navegación, buscar

Número atómico

Número atómico
Información sobre la plantilla
Numeroatomico.jpg
Concepto:El número atómico indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo.

Los átomos de diferentes elementos presentan diferentes números de protones. El número atómico ―que se identifica con la letra Z, por el término alemán zahl― indica la cantidad de protones que se encuentran presentes en el núcleo de un átomo.

El número atómico define la configuración electrónica del átomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos químicos en la tabla periódica, que comienza con el hidrógeno (Z=1) y sigue con el helio, el litio, el berilio, el boro, el carbono y el nitrógeno.

Es importante tener en cuenta que un átomo no alterado es eléctricamente neutro: por lo tanto, su número atómico siempre será igual que su número de electrones. El número atómico también define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrónicos del átomo, característica que es la que realmente refleja la tabla periódica.

Aunque la tabla periódica de los elementos suele ser atribuida a Dmitri Mendeléiev (quien ordenó los elementos de acuerdo a la variación de las propiedades químicas), quien llevó a cabo el ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos fue Julius Lothar Meyer.

Características

Núcleo genérico.
  • El número atómico indica el número de protones en la corteza de un átomo.
  • El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.
  • El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica derivan de este concepto.
  • Cuando un átomo es generalmente eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza. Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo.
  • Los átomos que tienen carga eléctrica se llaman iones. Los iones pueden tener un número de electrones más grande (cargados negativamente) o más pequeño (cargados positivamente) que el número atómico.

Fuentes