NASVAC

NASVAC
Información sobre la plantilla


NASVAC.

Descripción

Nasvac, de una vacuna terapéutica que podría curar a pacientes crónicos de hepatitis B, enfermedad causada por el virus de la familia hepadnavirade, la cual puede provocar severos daños en el hígado, e incluso la muerte de la persona, y cuyos ensayos clínicos en Bangladesh demostraron el control o la reducción de la carga viral en un 70 por ciento de los pacientes. La infección por el virus de la hepatitis B es un serio problema de salud en el mundo, donde existen marcadores serológicos de la infección en más de dos mil millones de personas. De ellas, alrededor de 350 a 400 millones son portadoras del antígeno de superficie del virus en la sangre, de las cuales se estima que entre un 20 y un 30 por ciento desarrollan complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.


Obtención del Nasvac

Esta vacuna cubana tiene entre sus novedades ser la primera que combina el antígeno de la nucleocápsida íntegro (con sus 183 aminoácidos) con el de superficie, como una formulación inmunoterapéutica con el objetivo de potenciar en los pacientes una respuesta inmune, la cual es muy débil en quienes no logran controlar el virus.

Los antígenos empleados se obtienen de modo seguro a partir de microorganismos recombinantes, y al no provenir del virus, no transmiten la infección. El material genético es insertado en una bacteria, en el caso del antígeno de la nucleocápsida, o en una levadura, para el de superficie. En estos hospederos, luego de un proceso de fermentación, se logra una biomasa que es procesada industrialmente. En una labor minuciosa, se purifican los antígenos hasta niveles cercanos al ciento por ciento. Los contaminantes están en grados tan bajos que las reacciones adversas o respuestas inespecíficas a estos son casi inexistentes.


Uso de Nasvac

El sistema defensivo del organismo se concentra en los lugares donde penetran los patógenos, las amígdalas -ubicadas a la entrada de las vías aérea y digestiva, en una zona que se conoce como Anillo de Waldeyer-, son constantemente estimuladas por gérmenes dañinos que penetran al organismo mediante la respiración y la dieta. Por eso la vía de inmunización nasal, la más efectiva entre las rutas mucosales, resultó la elegida por un equipo de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a sabiendas de que estas, en general, activan el ciento por ciento del sistema inmunológico, mientras que la parenteral (inyectable), solo lo hace en alrededor de un 20 por ciento. Su aplicación es por vías nasales y subcutánea, aunque la mayoría de las inoculaciones, dos de cada tres, son por la primera, usando un spray.

Seguridad y tolerabilidad

Nasvac es una vacuna de proteínas sintéticas que combina dos antígenos presentes en la cobertura y en el centro del virus de la hepatitis B. Las evidencias colectadas hasta el momento en ensayos clínicos fase I y II concluidos en Cuba y Bangladesh, tanto en población de voluntarios sanos como en pacientes infectados, indican que sin necesidad de adyuvantes es capaz de levantar una respuesta inmune sostenida y dentro de los primeros 5 meses de tratamiento, induce altos nivel de reducción del virus, sin provocar eventos adversos o daños al hígado Hasta ahora ha demostrado una respuesta antiviral sostenida en torno al 50 por ciento, por su capacidad de reducción del virus a niveles indetectables con técnicas altamente sensibles.

Fuentes