Nadia Murad

Nadia Murad
Información sobre la plantilla
Nadia murad.jpg
NombreNadia Murad Basee Taha
Nacimiento1993
Plantilla:Geodatos Irak
Fallecimiento1993
NacionalidadIrakí
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2018

Nadia Murad. Reconocida activista por los derechos humanos. También es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de Naciones Unidas desde 2016. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2018 por su labor crucial de lucha contra la violencia sexual como arma de guerra.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1993. De familia de granjeros. Vivía en el pueblo de Kojo, al norte de Irak.

Secuestro

El 3 de agosto 2014 fue secuestrada y retenida por el autodenominado Estado Islámico. Los combatientes de Daesh acorralaron a su comunidad, asesinaron a 600 personas, incluidos seis de sus hermanos y su madre, y tomaron como esclavas sexuales a las mujeres más jóvenes, siendo ella una de las más de 6.700 mujeres yazidí tomadas como prisionera.

Durante su secuestro fue golpeada, quemada con cigarrillos y violada. Logró huir tiempo después de que su captor se fuera de la casa dejando la cerradura abierta. Fue acogida por una familia vecina que la ayudó a salir clandestinamente del área controlada por el Estado Islámico, permitiéndole llegar a un campamento de refugiados en Duhok, en el norte de Irak donde tuvo que vivir en un contenedor.

En 2015, como parte del programa de refugiados del Gobierno de Baden-Württemberg, se trasladó a Alemania estableciendo ahí su hogar.

Embajadora de Buena Voluntad

El 16 de diciembre de 2015 intervino en la primera sesión de la historia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al tráfico de personas, pronunciando un vibrante discurso sobre su experiencia

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en 2016, durante la ceremonia de iniciación, Ban Ki-moon reconoció la determinación de Nadia de servir como una voz para los que no tienen voz, y señaló que:

"Nadia sobrevivió a crímenes horribles. Lloré cuando escuché su historia. Pero no solo lloré por la tristeza. También me emocioné hasta las lágrimas porque Nadia tiene mucha fuerza, valor y dignidad. Exige, con razón, un mundo donde todos los niños vivan en paz"
Ban Ki-moon

En junio de 2016, la abogada Amal Clooney tomó la decisión de representar a Murad como cliente en una acción judicia para responsabilizar al Estado Islámico por el genocidio, la esclavitud sexual y el tráfico de miles de niñas y mujeres.

Desde entonces, Nadia no ha dejado de viajar por todo el mundo pidiendo a todos los líderes políticos que la ayuden en su causa.

Fuentes

  • ¿Quién es Nadia Murad?. Disponible en:VozLibre. Consultado el 5 de octubre de 2018.
  • ¿Quién es Nadia Murad? La yazidí ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018. Disponible en:La información. Consultado el 5 de octubre de 2018.