Saltar a: navegación, buscar

Naloxona

Naloxona
Información sobre la plantilla
Naloxona.jpeg
Presentación farmacéuticaAmpolleta 0, 4 mg/mL
Vía de administraciónVia intravenosa o intramuscular
Grupo TerapéuticoAntídotos

Naloxona. Es un fármaco antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Indicaciones

En el tratamiento de depresión respiratoria inducida por opiáceos, depresión respiratoria posanestesia inducida por opiáceos y toxicidad por opiáceos. Para revertir la depresión respiratoria producida en los recién nacidos por los opiáceos administrados a la madre durante el embarazo y alumbramiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones

  • Embarazo: categoría B, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de administrar la naloxona a una mujer embarazada que se sabe o se sospecha que es dependiente de opiáceos, porque la dependencia materna da lugar a la dependencia fetal. Atraviesa la placenta y puede precipitar el síndrome de abstinencia en el feto, así como en la madre.
  • Lactancia: se desconoce si se excreta en la leche materna; no existen estudios adecuados que evalúen su seguridad en este grupo poblacional. La utilización de naloxona se debe apoyar con otras medidas de reanimación, como administración de oxígeno, respiración artificial, ventilación mecánica o ambas.
  • Debe ser usada con cuidado en pacientes con enfermedades cardíacas o pacientes que han recibido drogas potencialmente cardiotóxicas.
  • Debe usarse con cuidado en pacientes físicamente dependientes o en los que han recibido dosis de opioides por largo tiempo, ya que puede producirse un síndrome de retirada aguda.

Reacciones adversas

Frecuentes

Puede producir, hipotensión, hipertensión, arritmia, taquicardia ventricular, fibrilación y edema pulmonar. Pueden presentarse también dolores corporales, diarrea, fiebre, piloerección, aumento de la sudación, bostezos, náuseas o vómitos, inquietud, temblores, calambre estomacal y debilidad.

Rara

Convulsiones y conducta violenta.

Interacciones

Antagonista específico de los opioides.

Posología

Dosis usual para adultos: toxicidad por opiáceos: intravenosa (preferible en emergencias), intramuscular o s.c., 10 µg/kg de peso corporal o 400 µg como dosis única. La dosis intravenosa se puede repetir en intervalos de 2 a 3 min, según las necesidades. La dosificación se debe individualizar. Se pueden obtener efectos más duraderos si se administran dosis suplementarias por vía intramuscular. Además, el tratamiento inicial puede ir seguido de infusión intravenosa continua, ajustando la velocidad de infusión según la respuesta del paciente.

Depresión por opiáceos en el posoperatorio: intravenosa de 100 a 200 µg en intervalos de 2 a 3 min hasta que se obtengan ventilación y nivel de conciencia adecuados sin dolor significativo. Si es necesario, se puede repetir la dosificación en intervalos de 1 o 2 h. Diagnóstico de la dependencia de opiáceos: intravenosa, inicialmente, 200 µg , seguidos por 600 µg 30 s después si los síntomas no son evidentes, o s.c. 800 µg.

Dosis usuales en niños: recién nacidos: depresión inducida por opiáceos: intravenosa a través de la vena umbilical, intramuscular o s.c., 10 µg/kg de peso corporal. La dosis intravenosa se puede repetir en intervalos de 2 a 3 min hasta obtener el efecto deseado.

Niños: toxicidad por opiáceos: intravenosa, intramuscular o s.c., 10/kg de peso corporal. La dosis intramuscular se puede repetir en intervalos de 2 a 3 min con 1 o 2 dosis adicionales.

Depresión por opiáceos en el posoperatorio: intramuscular de 5 a 10 µg cada 2 a 3 min hasta que se obtienen ventilación y nivel de conciencia adecuados sin dolor significativo. Si es necesario, se puede repetir la dosificación en intervalos de 1 a 2 h.

Fuente