Saltar a: navegación, buscar

Narrador

Narrador
Información sobre la plantilla
Narrador.JPG
Concepto:Es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.

Narrador. Es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narradores según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador

  • Narrador omnisciente: El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones.
  • Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
  • Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
  • Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
  • Narrador de 2ª persona: El narrador habla en 2ª Persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Funciones del discurso del Narrador

  • Función narrativa: es la principal, ya que el narrador se define por su actividad decontar una historia.
  • Función de control: señala la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano meta-narrativo, es decir, más allá del plano de los personajes;
  • Función comunicativa: incluye las funciones que se refieren directamente aldestinatario, apelativa y fática (es decir, para facilitar y optimizar la transmisión demensajes), e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a un interlocutor tratando de influir en él.

Su importancia en la obra

La importancia del narrador es incuestionable porque el narrador contribuye en gran medida para conseguir la objetividad de lo narrado.

El narrador es un personaje muy importante, y según su posición dentro de la narración,hace que ésta sea diversa; es el encargado de contar o narrar los acontecimientos en unaobra literaria. Muy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. En realidad, es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en untiempo determinado.

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.

Fuentes