Saltar a: navegación, buscar

Navarra (oveja)

La raza ovina Navarra debe su nombre a la Comunidad Autónoma de Navarra, donde mayormente se explota. Se enmarca dentro del grupo de "Entrefinos del Pirineo".

Raza ovina Navarra
Información sobre la plantilla
Navarra.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

Tradicionalmente, en la zona del Pirineo Navarro se han distinguido dos ecotipos: Roncales y Salancenco: El primero ocupa el valle del Roncal, caracterizado por su tamaño reducido y su buena aptitud para la producción de leche; y el segundo el de Salazar. De dichos valles han recibido sus respectivos nombres, aunque con frecuencia ambos ecotipos se agrupan bajo la denominación de Roncales.

Distribución geográfica

Se limita a Navarra, principalmente en su parte occidental media y sur de la provincia, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa. Con pequeños grupos de animales en las provincias limítrofes (Huesca, Zaragoza y La Rioja).

Características

Ovino de color blanco, perfil subconvexo, mesoformos y eumétricos. Vellón semicerrado de lana entrefina que cubre tronco y cuello, formado por mechas trapezoidales, a veces en "pincel", dando la impresión de vellón abierto. Se trata de una adaptación de la estructura del vellón al clima lluvioso de su zona de explotación. Considerada como raza acorne, a veces presentan cuernos en ambos sexos, pero la selección tiende a su eliminación.

Características productivas

Son cualidades a destacar en esta raza, su capacidad de adaptación a medios adversos con abundantes lluvias, su resistencia a los cambios bruscos climáticos en el Pirineo y a la práctica de la trashumancia (disminuida ésta fuertemente en la actualidad). Los ovinos de la raza Navarra se distribuyen en explotaciones familiares, constituyendo una parte muy significativa en el campo económico-social de la zona, de un tamaño próximo a las 500 cabezas (entre 300 y 800). En este sentido, la situación de las explotaciones consiste en, aprovechamiento de pastos comunales denominados "corralizas", arrendamiento de pastos y aprovechamiento de pastos rojos. Catalogada tradicionalmente como de triple aptitud (carne, leche y lana) en la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal. El "ternasco" es el tipo comercial más representativo, se trata de corderos acabados en cebadero con piensos concentrados hasta pesos en vivo de 22-26 kg en un período inferior de 90 días. No obstante, actualmente se trata de la orientación de esta raza hacia la producción de cordero lechal, con peso máximo de 14 kg en vivo, alimentado con leche materna.

Reproducción

Destacar en el campo de la reproducción que la oveja Navarra es de ciclo ovárico continuo, condición que le permite intensificar el proceso reproductivo disminuyendo el intervalo entre partos. Siendo en la actualidad muy generalizado el sistema de tres partos en dos años.

Fuentes