Navidad de la Virgen de Guatemala

Información sobre la plantilla
Virgen de guatemala.jpg
Concepto:8 de Diciembre celebración de la Navidad de la Virgen de Guatemala

Navidad de la Virgen de Guatemala. El 8 de diciembre, es el día de la celebración de la Inmaculada Concepción; se realiza en las calles de la Ciudad de Guatemala, las personas se visten de trajes típicos,acompañada de música festiva para danzar ante el anda que porta a la Virgen, mostrando su amor y devoción por ella.

Inmaculada Concepción

La Virgen de los Reyes, (La Inmaculada Concepción) es una advocación mariana de la religión católica, que representa a la Virgen María en el momento que Dios la crea sin pecado original. La Imagen de la Virgen se encuentra en la Ciudad de Guatemala. En el Templo Histórico de San Francisco no solo se celebra a la Inmaculada Concepción en diciembre, sino que desde el siglo XIX se celebra también en el mes de mayo, culminando con una procesión, tal y como lo afirma Fray Daniel Sánchez en 1917. Las visitas al camarín de la Virgen, rezos, misas, el Concierto de Gala realizado en su honor y la Procesión de Velas, son actualmente las actividades más destacadas durante el mes de mayo. La imagen de la Virgen de Concepción de San Francisco fue jurada como Patrona Tutelar de la Ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de septiembre de 1617, según las investigaciones de Miguel Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad de Guatemala. Ese mismo año de 1617 la Cofradía de la Inmaculada Concepción solicita la aprobación de una procesión votiva a celebrarse los días 8 de diciembre de cada año. Este es el germen de la celebración de este año, cuatro siglos de procesión a la Inmaculada.

Festividad antigua

La celebración de la Inmaculada Concepción, data de principios del siglo XX, en la obra Álbum de San Francisco, de Daniel Sánchez, se indica que “goza de fama justa de belleza”. Asimismo, se habla acerca de la importancia y concurrencia a su rezado. La evidencia de devoción viene de mucho tiempo atrás. De acuerdo con Álvarez, menciona que en la obra del viajero estadounidense John Lloyd Stephens, publicada hacia 1839, se relata que en la fiesta de la Concepción, el 8 de diciembre, participaban diferentes estratos sociales. Se menciona que el trono en el que iba la Virgen era de plata. También se resalta la algarabía y la elegancia de las cortinas azules a lo largo del la Calle Real hoy Sexta Avenida.

Descripción de la Inmaculada Concepción

La imagen es del siglo XVI por su estilo renacentista, de origen español, la belleza de su rostro denota un óvalo perfecto, así como una barbilla propia de la época. Unos segundos bastarán para apreciar sus finos rasgos: las manos poseen dedos largos y finos, su giro suave denota belleza y elegancia ante cualquier mirada. Sobre su origen existe una leyenda: se dice que el monarca español, Carlos I, emperador V de Alemania, envió como obsequio a finales del siglo XVIa la Capitanía General del Reino de Guatemala una bella imagen de la Inmaculada Concepción, llamada también Virgen de los Reyes.

celebración

El viajero Ramón Salazar, en su obra Tiempo viejo, dice que este día es clásico en Guatemala, que la apoteosis empieza a las 16 horas, en el grandioso templo franciscano. Relata detalles sobre la concurrencia, la procesión y las estruendosas explosiones de pólvora. La celebración dedicada a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción del templo de San Francisco, con el incomparable rezado el 8 de diciembre, se ha prolongado por casi 400 años, durante la cual multitud de fieles manifiestan la devoción a este dogma mariano. Esta es una de las tradiciones más arraigadas en Guatemala y a diferencia de las solemnes procesiones de Semana Santa, el rezado ocurre en un ambiente festivo, en el que no pueden faltar música, alfombras, juegos pirotécnicos, luces multicolores, incienso, bailes y platillos típicos de el época. El 8 de diciembre es conocido como Día Clásico de Guatemala, porque es capaz de conmover y convocar a todas las clases sociales de la metrópoli, refiere Miguel Álvarez, cronista de la ciudad. A lo largo de su recorrido, los creyentes cantan, lloran y aplauden al paso de la imagen. Su devoción fue instituida por la orden franciscana después de su llegada en el siglo XVI y el rezado fue establecido por las autoridades en 1616, cuando esta advocación fue declarada patrona tutelar de la ciudad y se autorizó la procesión anual el 8 de diciembre. En 1617 se envía una carta al Rey de España para que autorice el patronazgo de la Inmaculada, porque el año anterior se le había colocado por patrona. La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español, es importante mencionar también que el 8 de diciembre se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia en 1708 por orden del papa Clemente XI.

Fuentes