Saltar a: navegación, buscar

Neón

Neón
Información sobre la plantilla
N 15.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Neón, Ne, 10
Serie química:Gases nobles
Grupo,período,bloque:18, 2, p
Densidad:0,8999 kg/m3
Apariencia:Incoloro
Propiedades atómicas
Radio atómico(calc):38 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:69 pm
Radio de van der Walls:154 pm
Configuración electrónica:[He]2s22p6
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Gas
Punto de fusión:24,56 K
Punto de ebullición:27,07 K
Entalpía de vaporización:1,7326 kJ/mol
Entalpía de fusión:0,3317 sublima: 105 kJ/mol
Presión de vapor:No aplicable
Velocidad del sonido:435 m/s a 293.15 K (20 °C)

El neón es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se emplea.

Historia

El neón (del griego νεος nuevo y -ón, terminación de los nombres de gases nobles) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898.

Características principales

Es el segundo gas noble más ligero, y presenta un poder de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces el del helio líquido y tres veces el del hidrógeno líquido. En la mayoría de las aplicaciones el uso de neón líquido es más económico que el del helio.

Aplicaciones

El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa profusamente para los indicadores publicitarios, también reciben la denominación de tubos de neón otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes. Otros usos del neón que pueden citarse son: Indicadores de alto voltaje.

  • Tubos de televisión.
  • Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser.
  • El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico.

Abundancia y obtención

El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,4 ppm y se obtiene por subenframiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante.

Compuestos

Aún cuando el neon es inerte a efectos prácticos se ha obtenido un compuesto con flúor en el laboratorio. No se sabe con certeza si éste o algún otro compuesto de neón distinto existe en la naturaleza, pero algunas evidencias sugieren que puedes ser así. Los iones Ne+, (NeAr)+, (NeH)+ y (HeNe+) han sido observados en investigaciones espectrométricas de masa y óptica. Además, se sabe que el neón forma un hidrato inestable.

Isótopos

Existen tres isótopos estables, Ne-20 (90.48%), Ne-21 (0.27%) y Ne-22 (9.25%). El Ne-21 y Ne-22 se obtienen principalmente por emisión neutrónica, y desintegración α del Mg-24 y Mg-25 respectivamente, y sus variaciones son bien conocidas, no así las del Ne-20 sobre el cual aún hay discrepancias. Las partículas alfa provienen de la cadenas de desintegración del uranio mientras que los neutrones se producen en su mayoría mediante reacciones secundarias de las partículas α. Como resultado de estas reacciones, en las rocas ricas en uranio, como los granitos, se ha observado que la relación Ne-20/Ne-22 tiende a disminuir mientras la relación Ne-21/Ne-22 aumenta. Los análisis realizados en rocas expuestas a rayos cósmicos han demostrado la generación de Ne-21 a partir de núcleos de Mg, Na, Si y Al, lo que sugiere que es posible, analizando los porcentajes de los tres isótopos, fechar el tiempo de exposición de las rocas superificiales y meteoritos. De forma similar al xenón, el neón de las muestras de gases volcánicos presenta un enriquecimiento de Ne-20 así como Ne-21 cosmogénico. Igualmente se han encontrado cantidades elevadas de Ne-20 en diamantes lo que induce a pensar en la existencia de reservorios de neón solar en la tierra.

Enlaces relacionados

Referencia

  • WebElements.com - neón
  • EnvironmentalChemistry.com - neón

Fuentes