Necrosis hematopeyica infecciosa en peces

Necrosis hematopeyica infecciosa en peces
Información sobre la plantilla
Sintomas de necrosis en peces.jpg
se caracteriza por necrosis del hígado del bazo y de los tejidos hematopoyéticos del riñón


Necrosis hematopeyica infecciosa en peces: (EHN), por sus siglas en inglés) es una enfermedad sistémica iridoviridae de los peces de agua fría sobre todo de las carpas y el Carassius auratus (pez rojo).tambien ataca a las percas y [[truchas arcoíris\\. Esta enfermedad es altamente mortal en percas, las granjas afectadas por lo general tienen importantes pérdidas económicas, y pueden producirse graves pérdidas poblaciones silvestres.

Etiología

La necrosis hematopoyética epizoótica es una enfermedad sistémica que se caracteriza por necrosis delhígado, del bazo y de los [[tejidos hematopoyéticos del riñón[[. Esta enfermedad es causada por virus del grupo de necrosis hematopoyética epizoótica en el género Ranavirus y la familia Iridoviridae. Hasta el momento, los virus causantes incluyen EHNV en percas y truchas arco iris, y el iridovirus del siluro europeo (ESV) y el iridovirus del bagre europeo (ECV) en bagres y siluros. Los estudios genéticos sugieren que ECV y ESV son cepas del mismo virus; EHNV es un virus diferente. En peces también pueden aparecer otros iridovirus que provoquen síndromes necrosantes

Transmisión

Aún no se comprende completamente la transmisión de EHN; sin embargo, los peces pueden infectarse por inoculación, y es probable la propagación a través del agua. Es posible que se produzca la transmisión oral; los peces infectados de manera natural presentan lesiones gastrointestinales que se informan después de la inoculación intraperitoneal. También se ha propuesto infección a través de las agallas o de la piel. Se ha informado sobre peces infectados que no presentan síntomas, pero es controversial si éstos son verdaderos portadores. Aún no se ha observado transmisión vertical (asociada a huevos).

El grupo de virus EHN puede transmitirse en fómites; las aves pueden actuar como vectores mecánicos. EHNV puede sobrevivir en el tracto digestivo de las aves durante algunas horas, y puede transmitirse en alimento regurgitado. También puede ser transportado en las plumas, las patas y el pico sistémicos.

Período de incubación

El período de incubación para truchas infectadas experimentalmente es de 3-10 días en agua a temperaturas de 19-21 °C (66-70 °F), y de 14-32 días en agua a temperaturas de 8-10° C (46-50 °F). En percas infectadas experimentalmente, el período de incubación es de 10-11 días a 19-21 °C, y de 10-28 días a 12-18 °C (54-64 °F).

Signos clínicos

Los signos clínicos no son específicos. En percas, elabdominal. Presencia de largos filamentos fecales blanquecinos que penden del recto. Hemorragias en la base delas aletas. signo más común es la muerte súbita. También se han observado oscurecimiento de la superficie corporal, ataxia, letargo y eritema alrededor de las fosas nasales y en la región del cerebro. Pueden producirse hemorragias en las agallas y en la base de las aletas.

Diagnóstico clínico

Afectado por necrosis.JPG

Es posible sospechar la presencia de necrosis hematopoyética epizoótica en percas cuando una epidemia se caracteriza por una repentina alza en la mortalidad y por la evidencia histológica de necrosis en el tejido hematopoyético renal, el bazo y el hígado. Durante los brotes en truchas arcoiris, por lo general, muchos menos peces se ven afectados y es posible que haya evidencia de conservación deficiente. Es posible que EHN sea difícil de reconocer en la especie mencionada, y pueden desecharse como pérdidas normales

Medidas recomendadas si se sospecha necrosis hematopoyética epizoótica

En las áreas en las que la necrosis hematopoyética epizoótica no es endémica, se la controla mediante sacrificio selectivo, desinfección, cuarentenas y otras medidas.

Fuentes