Neoclinus blanchardi

El blenia o tubícola chusco
Información sobre la plantilla
3 neoclinus blanchardi.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNeoclinus blanchardi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Chaenopsidae
Género:Neoclinus

La tubícola chusco, blenia o como mejor se conoce por su nombre en inglés Sarcastic Fringehead (Neoclinus blanchardi) es una especie de pez osteictio actinopterigio que es totalmente feroz y agresivo.

Principales Características

Se caracteriza por poseer una gran boca ancha y un comportamiento territorial. Cuando dos de estos peces se enfrentan en una lucha territorial, luchan presionando sus bocas extendidas, como si estuvieran besándose; esto les permite determinar cuál de los ejemplares tiene una boca de mayor tamaño, estableciendo así su dominio.

Descripción

Son alargados y delgados y normalmente no poseen escamas, con grandes aletas pectorales y la reducción de las aletas pélvicas. Tiene ojos saltones y una boca enorme con membranas extensibles conectadas a la cabeza.

Coloración

El color del cuerpo es moteado con tonos rojizos, blancos y marrones. Los ojos son de color azul bordeados de amarillo y las mandíbulas son amarillas y rojas. Las aletas están manchadas de color blanco y cresta con manchas azules.

Tamaño

Pueden llegar a una longitud de 30 cm (12 pulgadas)

Hábitat

Se encuentran en el Pacífico, frente a las costas de América del Norte, desde San Francisco, California, con el centro de Baja California.

Agua

Habita a profundidades de entre 3 y 73 m.

Temperatura

24-28º C.

Comportamiento

Son muy territoriales, al encontrarse con otro abren su enorme boca y lucharan presionándolas una contra la otra. Esto les permite determinar cual es el pez más grande, que establezca la dominación. Tienden a vivir ocultos en conchas o madrigueras de almejas.

Reproducción

La hembra coloca los huevos bajo una roca o en madrigueras de moluscos para luego el macho protegerlos.

Expectativas de vida

Hasta 6 años pueden vivir

Fuente