Saltar a: navegación, buscar

Baja California

Baja California
Información sobre la plantilla
Estado de México
Ubicación de Baja California
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación16 de enero de 1952
Población 
 • Total3 155 070 hab, hab.
GentilicioBajacaliforniano

Baja California. Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Historia

Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa. El nombre California, o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.

En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.

Morz est mis nies ki tant soleis cunquere Encuentre mei revelerunt li Saisne, Et Hungré et Bugre et tante gent averse, Romain, Puillain et tuit cil de Palerne, E cil d'Affrike e cil de Califerne. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)

En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla, España, se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad.

Geografía

Baja California.jpg

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.

Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacífico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo.

Los vientos del Pacífico y la corriente marina de California hacen que el clima en el extremo noroccidental sea benigno casi todo el año. Las ciudades costeras de Playas de Rosarito y Ensenada tienen uno de los mejores climas de México. Pero debido a esta misma corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza al sur. Al sur del poblado de El Rosario, el paisaje se hace desértico. Este desierto, sin embargo, es rico en plantas endémicas como el Cardón, el Cirio y el Ocotillo, entre otras. Estas plantas sobreviven en parte gracias a la niebla costera frecuente en el área. El paisaje desértico se puede observar en todo su esplendor al manejar por la carretera transpeninsular MX-1.

Existen numerosas islas en la costa del Pacífico. La remota Isla de Guadalupe es hogar de grandes colonias de lobos marinos. En la Isla de Cedros existe una pequeña comunidad dedicada sobre todo a la pesca. Las Islas de Todos Santos son visitadas por gente dedicada al surf, ya que sus olas son algunas de las más grandes del mundo.

Al este del territorio, el Desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Río Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aun puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de los cucapá, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de los cucapá es el Cerro de El Centinela.

En la costa oriental se localizan muchas playas. Algunos poblados pesqueros y turísticos, como San Felipe y Bahía de Los Ángeles, son un gran atractivo entre quienes buscan aventura, buenas playas y mariscos frescos. El área al sur de San Felipe está casi sin desarrollar. Así mismo, se pueden encontrar muchas bahías con excelentes playas. Todas las islas del golfo de California pertenecientes al estado están ubicadas dentro del municipio de Mexicali.

Las mayores fuentes hidrológicas del estado son los Ríos Colorado y Tijuana. El Río Colorado termina su largo cauce en el Delta del Golfo de California y sus aguas son aprovechadas para la irrigación del valle de Mexicali y para el suministro de agua a la capital del estado. El resto del estado depende de las aguas subterráneas y algunas presas.

Clima

El clima de Baja California es muy diverso; varía de mediterráneo a árido. El clima mediterráneo se localiza en la parte noroeste del estado, con sus veranos secos y sus inviernos frescos y lluviosos. Este tipo de clima se puede encontrar desde Tijuana hasta San Quintín y en los valles interiores. La corriente fría de California generalmente crea niebla cerca de las costas. Esta niebla se puede presenciar en cualquier parte costera del estado colindante al Océano Pacífico.

El cambio de altitud hacia la Sierra de Baja California provoca un clima alpino en esta región. Los veranos son frescos y los inviernos pueden ser muy fríos. Las nevadas son comunes en la Sierra de Juárez (por ejemplo, en La Rumorosa y en la Laguna de Hanson) y en la Sierra de San Pedro Mártir (y en los valles interiores entre estas sierras) desde diciembre hasta abril.

Las lluvias son escasas hacia la parte oriental de las montañas, provocando climas áridos. El Desierto de Sonora se caracteriza por tener veranos muy cálidos e inviernos moderados. El Valle de Mexicali (el cual está sobre el nivel del mar) experimenta las temperaturas más altas del país.

Más hacia el sur por la costa del Océano Pacífico, el clima también se hace desértico; pero no es tan extremoso y cálido como en la costa del Golfo de California. Los climas de transición (del mediterráneo al desértico) se pueden encontrar desde San Quintín hasta El Rosario. Hacia el Este y cerca del Golfo, la vegetación es muy escasa y las temperaturas son muy altas en el verano. El clima desértico también se encuentra en todas las islas del Golfo de California. Algunos oasis se localizan en poblados como Cataviña, San Borja y Santa Gertrudis.

Flora y Fauna

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la islas bajacalifornianas son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.

La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
  • Peces: carpa, tilapia, trucha arco-iris, tiburón blanco, mojarra.

En cuanto a la flora, destaca la planta llamada árbol cirio (Fouquieria columnaris), endémica de la península.

El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm. de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es en primavera; las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

Es de crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año. Los ejemplares más grandes que existen en la parte del desierto que corresponde a Arizona pueden tener 200-300 años. También existe la cachanilla, se puede observar en muchos lugares del valle de Mexicali, aunque en la actualidad se logra ver en menor cantidad a diferencia de lo que fue el siglo pasado o siglo XX.

Fuentes