Saltar a: navegación, buscar

Neoplasia

Neoplasia
Información sobre la plantilla
11bb.jpeg
Neoplasia. Significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación".

Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan.

La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer. Neoplasia se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente tumor. Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cáncer (neoplasias rebeldes).

La neoplasia se diferencia de la hiperplasia en lo siguiente:

  • En la hiperplasia, la proliferación es proporcional al estímulo que la provoca (cuando éste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa).
  • En la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del órgano.
  • En la hiperplasia se alcanza el equilibrio entre el número de células que se producen y el número de células que se pierden.

Tipos de neoplasias

  • Masas anormales no neoplásicas.

Ejemplos: Hamartoma y Coristoma.

  • Neoplasias benignas.

Ejemplos: En tejidos epiteliales, epitelio escamoso y estratificado, Papilomas o Pólipos, Epitelio Glandular, Adenomas. Depende del lugar, termina en OMA. Por ejemplo, Angioma (vasos sanguíneos).

  • Neoplasias malignas(cáncer).

Ejemplos: Carcinoma de células escamosas, Carcinoma de células estratificadas, Adenocarcinomas, Carcinoma de epitelio transicional.

Depende del lugar, termina en SARCOMA. Por ejemplo, Angiosarcoma (vasos sanguíneos).

Fuentes