Nepa cinerea

Nepa cinerea
Información sobre la plantilla
Escacuarico.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

El escorpión de agua o Nepa Cinerea es un insecto acuático eteróptero (el nombre alude a que la mayoría de las especies tienen alas anteriores parcialmente endurecidas, con la parte basal dura y la apical membranosa).

Distribución

Se distribuye por el continente europeo.

Hábitat

Nepa cinerea habita en aguas tranquilas y estancadas, de poca corriente. Suele situarse en el fondo, sobre el sustrato, o sobre plantas acuáticas, especialmente en fondos fangosos.

Características

1. Posee un sifón o tubo respiratorio conectado a la tráquea, lo que le permite respirar mientras está sumergido a poca profundidad.

2. Tiene un sistema respiratorio especial denominado por los fisiólogos como "burbuja incompresible", mediante el cual captura una burbuja de aire durante sus inmersiones, obteniendo una reserva de oxígeno.

3. Posee unas patas anteriores fuertes y de tipo prensor con las cuales atrapa a sus presas.

Alimentación

El escorpión de agua es un insecto carnívoro que se alimenta principalmente de insectos acuáticos, renacuajos y pequeños peces.

Apariencia

El escorpión acuático es un insecto depredador acuático de 1,7 a 2 ,2 cm de longitud aproximadamente. Tiene un color pardo oscuro, lo que le ayuda a camuflarse y no ser tan visible en medio de las plantas acuáticas. Posee un cuerpo aplanado y ancho, debe su nombre al hecho de que está dotado de unas patas anteriores de tipo prensor, las que se asemejan a las de un escorpión y además tiene incorporado un sifón respiratorio o tubo respiratorio, el cual tiene un parecido a la cola de un escorpión. Además tiene unas cortas antenas hidrostáticas (relacionada con la presión del agua) para mantenerse a cierta profundidad. El escorpión de agua no tiene adaptadas sus extremidades para nadar, por lo que se desplaza por el fondo del agua lentamente y debido a esto es que habita ríos y charcas de poca corriente y con abundantes plantas acuáticas, ya que de estas se mantiene afirmado en espera de su presa. Escorpión de agua alimentándose de un renacuajo.

Reproducción

Escorpiones de agua apareándose

Externamente ambos sexos no se pueden diferenciar. El apareamiento se produce en primavera, la hembra pone los huevos, los cuales incubo por alrededor de 12 meses, sobre la vegetación. Las larvas son blancas al nacer y rodeadas de pieles embrionarias. Luego de librarse de esta membrana trepan a la espalda materna, donde estarán hasta la primera muda de piel. En algunas especies la madre alimenta a sus crías proporcionándoles líquidos a través de su dermis. Luego de la primera muda descienden del lomo materno y se valen por sí mismos. Al llegar a la quinta muda dérmica habrán alcanzado la madurez sexual.



Fuentes