Neuralgia occipital de origen cervical

Neuralgia occipital de origen cervical

Neuralgia occipital de origen cervical
Información sobre la plantilla

La neuralgia occipital es una enfermedad frecuente que se debe casi siempre a afectación del nervio occipital mayor o nervio de Arnold. Puede manejarse con fármacos por vía oral, o con infiltración anestésica del nervio, la cual está infrautilizada. Se presentan 2 casos de pacientes que no respondieron al primer tratamiento y lo hicieron de forma satisfactoria a la infiltración. Se analizan los principales conceptos sobre anatomía, fisiopatología, etiología y clínica de la enfermedad, así como de la técnica de la infiltración anestésica.

Causas

El daño del propio nervio es poco frecuente por lo que tras una breve valoración será descartada como causa principal. Más común es el atrapamiento del nervio por la musculatura de la zona cervical superior. Esto es por que el nervio una vez sale del nivel C2-C3 debe "perforar" varias capas de músculos para hacerse casi superficial y continuar su camino hacia las zonas que inerva. Los músculos oblicuo inferior de la cabeza, esplenio de la cabeza y la aponeurosis del músculo trapecio son los responsables del atrapamiento cuando estos se encuentran contracturados. También puede tratarse de un fallo posicional según Mulligan de 2ª vértebra cervical (atlas) respeto a la 1ª (axis) o del occipucio con respecto a ambas vértebras. Finalmente el estrés, el [sedentarismo] y los movimientos repetitivos con los miembros superiores pueden favorecer la aparición de contracturas en la zona cráneo-cervical.

Síntomas

El dolor de cabeza es el principal síntoma, puede abarcar la zona occipital, frontal (en la frente encima de los ojos) y llegar a la región retro-ocular (dolor detrás de los ojos). Además los pacientes suelen aportar información adicional como anublamiento de la vista y leves mareos. Sin embargo, el foco del cuadro se encuentra en la región sub-occipital, coincidiendo con el nacimiento del cabello en la nuca. Aquí el dolor es intenso a la palpación y es característico que el paciente se eche a la nuca en un intento de calmar el [dolor].

Diagnóstico diferencial

Existen otras patologías que también se manifiestan con dolor de cabeza y que se deben diferenciar del tema principal de esta entrada. Para ello son de vital importancia una buena anamnesis y una exhaustiva valoración del paciente. Algunas alternativas son: Cefalea tensional. Puntos Gatillo Miofasciales. Migrañas. Jaquecas. Vista cansada o la utilización de gafas inadecuadas. Determinados trabajos que requieren estar muchas horas delante de una pantalla de ordenador. Insuficiencia de aporte sanguíneo a la cabeza como pueden ser la presencia de osteofitos en el trayecto de las arterias vertebrales. Trastornos de la unión cráneo-cervical: malformación de Arnold-Chiari, algunos tumores primarios, mieloma múltiple o enfermedad de Paget.

Tratamiento

Siendo este un blog dedicado a la fisioterapia no podría ser de otro modo. Masajear la zona cervical y sub-occipital, aunque doloroso, aporta una mejoría casi inmediata del dolor de cabeza, lo que lo convierte en un tratamiento muy agradecido. La aplicación de calor seco en la zona ayudará a relajar la tensión de los músculos contracturados y el estiramiento de la cadena posterior del cuello al final de la sesión (según tolerancia del paciente) será la opción de tratamiento de mi elección. En caso de fallo posicional el tratamiento a seguir se traduce en ligeras movilizaciones con las que el dolor debe ceder al instante, en este caso es el fisioterapeuta el encargado de valorar y tratar el fallo posicional. El dolor de cabeza es un tema muy amplio del que con esta entrada solo he rascado la superficie, es un tema serio y muy incapacitante para quien lo sufre. Por eso debe ponerse mucho cuidado en el manejo de estos casos.

Fuentes