Niños del carretón (pintura)

Niños del carretón
Información sobre la plantilla
Niños del carretón.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:145.4 X 94 cm
Localización:The Toledo Museum of Art, Ohio, Estados Unidos


Niños del carretón. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de siete cartones para tapices de temática ferial destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.

El 2 de octubre de 1777 se le entregaron a Goya dos listas con las medidas de los tapices que debían decorar los aposentos reales. La primera se componía de siete piezas para el dormitorio y la segunda de trece para el ante-dormitorio.

En 1870 se procedió a la transferencia de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio de Oriente de , al Museo Nacional del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura.

Antes de ingresar en The Toledo Museum of Art estuvo en la colección Wildenstein de Nueva York y en la de Philip Hofer de Boston.

En noviembre de 2006 esta obra fue robada cuando viajaba a Nueva York para ser expuesta en la exposición Spanish Painting from El Greco to Picasso: Time, Truth, and History, en el Museo Guggenheim. Localizada la pintura, regresó al Toledo Museum of Art el 11 de enero de 2007 y se incorporó a la exposición el 16 de febrero de 2007.

Descripción

El tapiz resultante de este cartón era para una sobrepuerta, y estaba ubicado en la pared este, junto a La feria de Madrid y enfrentado con su pareja, Muchachos jugando a soldados.

Cuatro niños juegan en un carretón y dos de ellos tocan instrumentos. Uno de los niños está vestido a la holandesa, como dice el propio Goya en su descripción.El cuadro se articula a través de fondos paralelos, usando un tronco para delimitar el fondo. Los efectos lumínicos se reducen a una pincelada suelta que refracta en los trajes de los niños.

Goya se siente preocupado por mostrar las expresiones de los rostros de los niños. Así, el crío del fondo tiene los carrillos hinchados al soplar la trompeta y el que vemos de perfil se afana por guiar unas riendas inexistentes. Los efectos son muy interesantes, al emplear una luz fuerte y clara que resbala por los trajes de seda de los pequeños.

Datos del autor

Goya retrato

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes