Ni así la distingue (cuadro)

Ni así la distingue
Información sobre la plantilla
Ni asi la distingue.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


Ni así la distingue . Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Existe una prueba de estado a la que ya se le ha aplicado el aguatinta y la punta seca y en la que se escribe a mano, ya la percibo. También hay una segunda prueba de estado en la que consta el título definitivo del grabado.

Esta estampa fue precedida por dos dibujos preparatorios que se conservan en el Museo Nacional del Prado. El primero es una aguada en tinta china que pertenece al Álbum B y el segundo es una aguada en tinta china.

En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio a sanguina.

Descripción

Los petimetres que van en busca de aventuras galantes y las prostitutas son los temas elegidos por Goya para esta imagen en la que el hombre se vale del anteojo para distinguir a la dama y ni así lo consigue. Las armas de la mujer para conseguir sus propósitos también están presentes en el grabado.

Una maja vestida de negro está siendo cortejada por un hombre que se encuentra a su lado y que se acerca a ella para mirarla con un monóculo. La postura de éste y la expresión de su rostro hacen suponer sus libidinosas intenciones así como su naturaleza un tanto incauta. Más atrás, sentada en una silla, se puede ver a una mujer que sujeta en una de sus manos un abanico al tiempo que mira con aire absorto. En el espacio que queda entre el hombre y la figura femenina, a la altura de la cintura, irrumpe un rostro que observa con atención la escena. Ésta podría estar teniendo lugar al aire libre; mediante el empleo del aguatinta Goya ha captado el cielo en el que se cierne una nube que ocupa el ángulo superior derecho de la estampa. Asimismo, ha captado las vestiduras oscuras de la maja mediante un profuso empleo del aguafuerte, que contrasta con los ropajes claros del hombre.

Técnica del grabado

Hay dos dibujos preparatorios, conservados en el Museo del Prado, el primero en aguada a tinta china, pertenece al álbum B y es de ejecución detallada. La pareja tiene detrás una maja de pie que en la estampa aparece sentada. En el segundo dibujo realizado a la aguada en tinta china, está escrito a lápiz: Por haberle yo dicho que tenía buen movimiento no puede hablar sin colear. Aparecen varias figuras y un edificio al fondo que suprimió en el grabado, aunque la pareja principal está fielmente reproducida. En la estampa se repite la cabeza del dibujo que se vislumbra entre el hombre y la maja.

Esta estampa es una de las pocas que el pintor firmó, siempre en la esquina inferior izquierda.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes