Ni por esas (grabado)

Ni por esas
Información sobre la plantilla
Ni por esas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Ni por esas. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Existen varias pruebas de estado de este grabado. En la primera de ellas Goya emplea la punta seca en la pierna izquierda de la mujer en primer plano y hace algunos retoques a buril en los pantalones del soldado de la izquierda. En la segunda prueba de estado aplica el lavis hasta los bordes de la plancha. En la tercera introduce el número de la plancha, 18. En la última graba el número 11, el definitivo, y se elimina el lavis de los bordes.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para esta estampa en el Museo del Prado.

Descripción

Bajo un puente, un soldado francés dispuesto de perfil sujeta por los brazos a una mujer de la que tira con fuerza. Junto a ella, en el suelo, un niño desnudo llora desamparado mientras que en segundo plano otra mujer está siendo objeto de una situación violenta al ser agredida por un soldado galo de espaldas al espectador. Al fondo, bajo la arcuación, se puede ver una iglesia que proporciona un contexto más claro con respecto a otros grabados de la serie. En el ángulo inferior derecho de la estampa Goya ha grabado una figura, parece un hombre, sentado en el suelo y encogido. Es probable que esté emparentado con alguna de las dos mujeres y que vaya a ser testigo de la escena de violación que, como cabe imaginar, sigue a esta captura.

La estampa que aquí se describe es más oscura que otras de Los Desastres de la guerra. Goya alude claramente a que la escena está teniendo lugar en un espacio apartado en el que las mujeres no podrán ser socorridas. Este espacio está albergado por un arco que recuerda a la estructura arquitectónica su cuadro Interior de una prisión. En este contexto oscuro destacan por su claridad la casaca del soldado, las vestiduras de la mujer, el cuerpo del niño y el rostro de la figura femenina en segundo término.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes