Saltar a: navegación, buscar

Niamey

Ciudad de Niamey
Información sobre la plantilla
Ciudad de Níger
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Níger Níger
Población 
 • Total707,951 hab.
Niamey.PNG
Ciudad de Niamey

Niamey. Es la mayor ciudad y capital de Níger y del Departamento de Tilabery. Se localiza en el Suroeste del país, en la margen derecha del río Níger. Es el principal centro administrativo, cultural y económico del país. La ciudad cuenta con 707.951 habitantes según el censo realizado en el año 2001 en la actualidad la cantidad de habitantes debe haberse incrementado en gran medida.

La ciudad cuenta con la Universidad Abdú Mumuni de Niamey, así como diferentes institutos y centros de investigación.

Historia

La ciudad de Niamey fue fundada en el siglo XVIII al este del río Níger, pero no fue hasta después de los años 90 del siglo XIX con la construcción de un fuerte colonial por parte de Francia que la misma tomo importante y se convirtiera rápidamente en un centro significativo del África Occidental Francesa.

En 1926 se convirtió en la capital de la república de Níger.

Geografía

Niamey se localiza en el Suroeste del país, en la margen derecha del río Níger específicamente entre las coordenadas 13°31′17″N 2°6′19″O, abarcando una superficie de 670 km². Una serie de pequeñas islas tienen su origen en Niamey y se extienden hacia el sur, por el río Niger.

Clima Niamey presenta un clima tropical seco que linda con un clima semiárido típico de esta zona del Sahel. Presenta una media de precipitaciones con registros entre 500 mm y 750 mm al año, haciéndose muy marcada una breve estación lluviosa que comprende desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre y una estación seca muy larga que comprende todo lo que resta de año, motivo principal por el cual la ciudad está enmarcada en la categoría de clima tropical seco.

Niamey es una ciudad muy calurosa durante todo el año con una media mensual de temperaturas altas de 38 °C con registros supriores a este durante seis meses al año y nunca por debajo de los 32 °C en todo el año.

En el transcurso de la estación seca las noches son generalmente muy frías, principalmente entre los meses de Noviembre a Febrero. La media de temperaturas bajas durante la noche oscilan entre los 14 °C y los 18 °C.

Población

La ciudad cuenta con más de 707.951 habitantes según el censo realizado en el año 2001, esta cifra es un fiel reflejo del incremento de su población en los últimos años, incremento que se vio estimulado en primer lugar por la conquista de la independencia, y en segundo lugar por el azote producido por las sequías de los años 70 y 80 del pasado siglo y la crisis económica a principios de 1980, los cuales trajeron consigo grandes migraciones de la población rural hacia la gran ciudad de Niamey.

En la etapa que el país estuvo bajo el mando del gobierno militar del general Seyni Kountché, se realizaron controles estrictos en lo relacionado con la residencia y se llevaron a cabo expulsiones periódicas enviando de vuelta a sus respectivas aldeas a todo aquel que no contara con permiso de residencia en la ciudad.

En la década de 1980 a 1990 se dieron una serie de facilidades y libertades que unidas a la rebelión tuareg en la decada de 1990 y la hambruna que afectó al país en la década del 2000, dieron paso a un proceso migratorio hacia la ciudad que trajo consigo el surgimiento de grandes asentamientos informales en las afueras de la ciudad y un notable incremento de pobres, mendigos y discapacitados en el centro de la ciudad.

Más del 90% de la población de Niger se considera musulmana, y por ello Niamey alberga la mayor mezquita del país, La Gran Mezquita de Niamey. La ciudad cuenta también con un obispo Católico Romano.

Economía

Niamey, es la ciudad más importante de Niger, en ella se decide la vida económica, política y social del país pues además de ser la sede del gobierno y de los tres poderes del estado, en la ciudad se genera gran parte de las riquezas derivadas de la producción nacional, en ella se encuentran la mayoría de las industrias del país y tienen su sede gran parte de las empresas de Níger.

La economía de la ciudad se basa principalmente en la industria, específicamente en la construcción bloques, cerámica, cemento y los servicios administrativos.

La ciudad posee además un aeropuerto y la Escuela Nacional de Administración de Níger

Distritos

La ciudad se encuentra fraccionada en comunas y distritos al igual que muchas de las grandes ciudades francesas, posee cinco comunas y cuarenta y cuatro distritos diferentes. Presenta además noventa y nueve quartiers, entre los que se incluyen pueblos que anteriormente eran independientes. La Comunidad Urbana de Niamey (CUN) cubre un territorio de 239,4 km², lo cual representa el 0,02% de la nación.

Educación

La ciudad cuenta con diversos centros educacionales donde se imparten todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria, entre los cuales se destaca la Universidad Abdú Mumuni de Niamey, así como diferentes institutos y centros de investigación. En la ciudad también tiene su sede la Escuela Nacional de Administración de Níger.

Sitios de interés

Entre los diversos sitios de interés de la ciudad está el Museo Nacional del Níger, el cual incluye un zoológico, un museo de arquitectura popular, un centro de artesanía y diversas exposiciones, entre ellas las dedicadas a restos paleontológicos de dinosaurios y la del árbol del Teneré. También se localizan en la ciudad dos mercados principales, una pista de lucha tradicional y los centros culturales nigerino, francés y estadounidense.

Fuente