Tabaco ornamental

(Redirigido desde «Nicotiana glauca»)
Tabaco ornamental
Información sobre la plantilla
Tabaco ornamental.jpg
Nombre Científico:Nicotiana glauca Graham
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Nicotiana
Especie:Glauca
Diversidad:Asilvestrado hoy día en todo el mundo
Hábitat:Aparece de manera silvestre por doquier, principalmente en terrenos incultos, escombreras y márgenes de carreteras

Tabaco ornamental.Planta psicotrópica. Hierba de ciclo anual que puede alcanzar los tres metros de altura. Las hojas son ovaladas y grandes, pueden tener medio metro de longitud. Las flores tienen los pétalos soldados formando un tubo de color blanquecino o rosado. Se diferencia de Nicotiana rustica porque ésta es más pequeña, mientras que Nicotiana glauca es un pequeño árbol de flores también amarillas. Como las otras especies del género es de origen americano. Se encuentra como subespontánea en márgenes de caminos y cultivos. Florece en verano y otoño.

Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.

  • Hábito y forma de vida: Arbusto poco ramificado o árbol de vida corta.
  • Tamaño: De 1.5 a 6 m de alto.
  • Tallo: Sin pelos, verdoso o azul-purpúreo.
  • Hojas: Cordado-ovadas, elípticas o lanceoladas, lámina de 3 a 25 cm de largo, generalmente dos veces más larga que el pecíolo, por 1 a 8 cm de ancho, ápice agudo, base obtusa, sin pelos.
  • Inflorescencia: Panículas cortas, pedicelos de 3 a 10 mm de largo.
  • Flores: Con cáliz de 5 a 15 mm de largo, cilíndrico, sin pelos o escasamente pubescente, sus dientes triangulares, mucho mas cortos que el tubo; corola en forma de trompeta, de 3 a 4 cm de largo por 4 a 7 mm de ancho, generalmente amarilla, sin pelos o escasamente pubescente, limbo casi circular, de 3 a 7 mm de diámetro, verde en el botón, más tarde verdoso o amarillo; estambres subyúgales, extendiéndose casi hasta el borde superior del tubo de la corola, filamentos sin pelos, doblados inmediatamente arriba de su inserción en el tubo de la corola.
  • Frutos y semillas: El fruto es una cápsula de 7 a 15 mm de largo, ampliamente elipsoide; semillas mas largas que anchas, más o menos angulares, lateralmente comprimidas, de aproximadamente 0.5 mm de largo, café, superficie reticulada.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas. Planta que no necesita cuidados por su alta rusticidad, aunque probablemente con riegos y alguna poda de formación pueda tener un aspecto más bonito que cuando vive en estado silvestre en condiciones precarias. Tiene el inconveniente de que se dispersa por medio de sus semillas con suma facilidad. Realmente rara vez es cultivada, sino que aparece de manera silvestre por doquier, principalmente en terrenos incultos, escombreras y márgenes de carreteras.

Distribución

Naturalizada en muchas partes de América, Australia, África, Oceanía y Asia.

Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación

Se dispersa por el viento o agua.

Fenología

Florece todo el año (Nee, 1986).

Fuente