Saltar a: navegación, buscar

Nikolai Vavilov

Nikolai Vavilov
Información sobre la plantilla
Nikolai Vavilov.JPG
Científico, biólogo y genetista ruso.
NombreNikolai Ivanovich Vavilov
Nacimiento25 de noviembre de 1887
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento26 de enero de 1946
Moscú, Rusia Bandera de Rusia Rusia

Nikolai Vavilov. Fue un científico, biólogo y genetista ruso. Considerado como unos de los principales biólogos genetistas del siglo XX, fue pionero en la investigación de la biodiversidad agrícola. Además, formuló la Ley de las series homólogas de variación.

Fue miembro del Soviet Supremo de la URSS, Presidente de Sociedad Geográfica Rusa y ganador del Premio de Lenin.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 25 de noviembre de 1887 en Moscú, Rusia. Descendiente de una familia acomodada pudo adquirir una educación esmerada, estudiar varios idiomas, así como estadística y ciencias naturales.

Estudios

En 1913, inicia sus estudios en Londres en la Escuela de Horticultura John Innes Horticultural Institution of London. Estudia genética en la Universidad de Cambridge con William Bateson, uno de los fundadores de esta ciencia.

Trayectoria profesional

Se desempeñó como profesor en la Universidad de Saratov en Rusia. Director de Botánica Aplicada en San Petersburgo. Presidente de la Academia de Ciencia Agrícolas de la antigua URSS.

Fue uno de las primeras personas en plantear cómo la diversidad de las plantas cultivadas y de las especies silvestres relacionadas pudieran ser usadas para mejorar la agricultura. Vavilov probablemente viajó más que ningún otro coleccionador de plantas, a través de los cinco continentes (1916-1940). Él identificó las áreas geográficas, a las que llamó centros de diversidad, en los cuales se encuentra el mayor número de variedades de plantas importantes para la alimentación y la agricultura. Es considerado como el pionero de los bancos genéticos que existen hoy día para la preservación de las especies y el mejoramiento de las plantas cultivadas.

Muerte

Falleció en Sarátov el 26 de enero de 1943, a la edad de 55 años.

Fuentes

  • Fundora, Zoila. Castiñeiras, Leonor. Shagarodsky, Tomas. La conservación de la Diversidad agrícola. Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNaturaleza, Agrifor, 2009.