Saltar a: navegación, buscar

Nitrato amónico

Nitrato Amónico.
Información sobre la plantilla
Imagen ecured.jpg
Concepto:El nitrato amónico . Sal amoniacal del ácido nítrico, cuya fórmula química es NH4NO3.

El Nitrato Amónico.El nitrato amónico forma una sal anhidra que cristaliza en primas hexagonales terminados por pirámides, de densidad 1,7 gr/cm3, muy solubles en el agua con absorción de calor. Funde a 169 ºC, y a 210 ºC comienza a descomponerse en anhídrido hiponitroso y agua, mientras que en parte sublima en las paredes frías de la vasija. Es soluble también en el alcohol, y en estado de fusión actúa como oxidante enérgico.


Origen del Nitrato Amónico

El nitrato Amónico se fábrica introduciendo Gas amoniaco en ácido nítrico y en la actualidad lo producen varias fábricas privadas y estatales de Canadá y los estados unidos sea para su empleo e explosivos o como fertilizante. Antes del 1935 solo una cantidad mínima de la producción de esta substancia en los estados unidos se destinaba a fertilizantes comerciales. En el citado año uno de los productores norteamericanos de nitrógeno lanzó al mercado una solución de nitrato amónico y amoniaco destinada a la amoniación del superfosfato. Ya a partir del 1943 gran parte de las producciones han sido destinadas a la agricultura desde entonces han sido varias las instalaciones que han proporcionado nitrato amónico al agricultor .

Composición del Nitrato Amónico

El Nitrato amónico puro contiene aproximadamente el 35% de nitrógeno pero el producto comercial solo a la venta tiene del 32% al 33% la mitad del nitrógeno del nitrato amónico se encuentra en forma de amoniaco y la otra mitad como nitrato. Por ser enteramente soluble en agua cuando se emplea como fertilizante el nitrato amónico se encuentra en forma amoniacal y la otra mitad como nitrato . Gracias a so composición y solubilidad es el fertilizante que más rápido reacciona al contacto con el suelo.

Características físicas del Nitrato Amónico

  1. -Puede variar de color desde el rozado pasando por el amarillo.
  2. -El color amarillo se debe a la presencia del nitrato de manganeso y el violeta al cloruro de manganeso.
  3. -La marca ´´ OLD STYLE´´ a veces llamada normal es cristalina y algo diluyente en agua.
  4. -Presenta una reacción alcalina.

Valor fertilizante del nitrato Amónico.

A causa del efecto desfloculante del sodio ,sobre los coloides del suelo, posiblemente en suelos áridos y semiáridos,no debería emplearse el nitrato sódico como fuente principal del nitrógeno si el suelo es rico en carbonato sódico.

En estas condiciones los vehículos de nitrógeno que en este caso son los fertilizantes acidificantes que en este caso son el sulfato o el nitrato amonico,parecen preferibles al nitraro sódico.

Es preferible la aplcación de los nitratos para regiones de poca pluviosidad,pues en estas condiciones la amoniación y la oxidación del amoniaco a nitritos y luego a nitratos es lenta.

Aplicación del nitrato Amónico

El nitrato amónico puede mezclarse en el suelo antes de la siembra o bien aplicarlo en el punto donde brota la planta o en sus inmediaciones cuando aquella es joven,cuidando de que el follaje de la misma no esté húmedo, la aplicación en la época de otoño es la misma que en la primavera aplicándolas siempre con una mezcla en las aguas de riego.

Aplicaciones

La solución de nitrato amónico-urea 32 es el único fertilizante nitrogenado que contiene nitrógeno en sus tres formas: ureico 50%, amoniacal 25% y nítrico 25%, lo que permite un amplifico espectro de posibilidades de utilización y asimilación por el cultivo. Es un producto muy utilizado en la cobertera de cereales de invierno ya que, al aportar las tres formas de nitrógeno, en una aplicación temprana, se suministra todo el nitrógeno que el cultivo requiere de modo que, en determinados casos permite una sola aplicación. Es muy adecuado para fertilizar el maíz, fraccionando en dos o tres aplicaciones y, si es necesario, completando con zinc y manganeso. Se lleva a cabo con pulverizadores autopropulsados o remolcados, provistos de boquillas que distribuyen el producto en gotas gruesas. También puede aplicarse sobrevolando el cultivo con avionetas. Por sus características y forma de aplicación, rápida y económica, la solución de nitrato amónico urea 32 aporta grandes ventajas y permite la utilización de menores dosis de fertilización por la homogeneidad y precisión en la distribución. Si se toman las precauciones necesarias, la solución de nitrato amónico-urea 32 puede aplicarse aprovechándose el tratamiento con herbicidas. La solución de nitrato amónico-urea 32 se utiliza también en fertirrigación, por pivot, aspersión y en riego por goteo. Se deben utilizar bombas y tuberías de materiales adecuados y tomar la precaución de utilizar sólo agua al final del riego para el lavado de los circuitos.

Fuentes

  • G.H Collings.Fertilizantes comerciales sus fuentes y uso .