Nitrato de potasio

(Redirigido desde «Nitrato de Potasio»)
Nitrato de Potasio
Información sobre la plantilla
Nitrato de amonio.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:KNO3
Serie química:El Nitrato de postasio es un fertilizante conocido como salitre. Lo encuentras en negocios de venta de fertilizantes para plantas.

El Nitrato de potasio, componente del salitre, es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato de sodio en los desiertos chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza.

Propiedades físicas

La sal nitro es el nombre común del Nitrato de potasio. Tiene aspecto similar a la sal fina común, aunque de origen distinto. Se emplea en la nitrificación de los productos cárnicos por su poder de convertirse en nitritos al contacto con los componentes de la sangre, logrando reforzar el color rojo y contribuyendo a la conservación. Su sabor es fresco, amargo y algo picante. Es tóxica a altas dosis (más del 5%) por lo que debe conservarse bien identificada para no inducir a error.

  • Estado de agregación Sólido
  • Apariencia blanco o gris sucio
  • Densidad 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3
  • Masa molar 101,103 g/mol g/mol
  • Punto de fusión 607 K (334 °C)
  • Punto de ebullición 673 K (400 °C)
  • Estructura cristalina Ortorrómbico, Aragonita

Obtención

El nitrato de potasio se obtiene por neutralización de compuestos básicos (e.g. hidróxido potásico KOH o carbonato potásico K2CO3) con ácido nítrico HNO3. Es un subproducto en la síntesis del ácido nítrico donde se forma al absorber el dióxido de nitrógeno en una disolución de carbonato potásico:

K2CO3 + 2 NO2 -> KNO3 + KNO2 + CO2

Además existen yacimientos importantes naturales de esta sal en Chile de donde recibe también la denominación de "Sal de Chile" o "Nitrato de Chile".

Aplicaciones

Una de las aplicaciones más útiles del nitrato de potasio es la producción de ácido nítrico, añadiendo ácido sulfúrico concentrado a una solución acuosa de nitrato de potasio. Además es una reacción endotérmica. También se usa como fertilizante y en bombas de humo (lo cual es un procedimiento sencillo y sin riesgos), en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo. En conservación de alimentos, el nitrato de potasio es un ingrediente poco común de la carne salada. Como conservante es conocido como E252 También es un componente principal en compuestos usados para descomponer con más rapidez restos orgánicos, como los tocones de los árboles, porque acelera el proceso de descomposición. La creencia popular dice que el nitrato de potasio es un anafrodisíaco, pero en realidad no tiene esa clase de efectos en los humanos. Finalmente, el nitrato de potasio es el agente oxidante (aporte de oxígeno), componente indispensable de la pólvora. Aunque el nitrato de potasio se usa para producir pólvora, por sí mismo no es combustible ni inflamable. Es bastante utilizado también para el tratamiento de la hipersensibilidad que afecta a la pulpa dentaria.

Nitrato de potasio agrícola

Nitrato de potasio cristalino

Existen diferentes grados de pureza para el nitrato de potasio cristalino existente en el portafolio de los miembros de PNA. A continuación se presentan las características generales . Para más detalles, se sugiere contactar individualmente a los miembros de las compañías.

Hortalizas y flores cultivadas en hidroponía o sustratos inertes son altamente sensibles a la pureza de los productos. Bajo estas condiciones, se recomienda el uso de nitrato de potasio cristalino de la máxima pureza. El análisis químico muestra valores mínimos de 13,5 % N-NO3 y 46,0 % K2O.

Para aplicaciones menos exigentes, como cultivos con fertirrigación en suelo, está disponible un grado agrícola de nitrato de potasio cristalino. El análisis químico muestra valores mínimos de: 13,0 % N-NO3 y 45,0 % K2O.

Aplicaciones

El nitrato de potasio cristalizado se utiliza principalmente en fertirrigación, pivot y aplicaciones foliares. Además, el nitrato de potasio cristalizado es utilizado como materia prima en la producción de mezclas NPK solubles y líquidas.

Nitrato de potasio prilado

Los priles de nitrato de potasio tienen un diámetro de 1,7 – 2,0 mm. El análisis químico muestra valores mínimos de: 13,0 % N-NO3 y 44,0 % K2O.

Aplicaciones

El nitrato de potasio prilado es utilizado en fertilizaciones al suelo de cultivos al aire libre. Los priles pueden ser mezclados con otros fertilizantes prilados o granulados para la producción de mezclas de fertilizantes a medida.

Fuentes

  • Glasstone,s:tratado de química física. traducido por juan sancho gómez.7ma.ed.edicción revolucionaria, la habana,1968.
  • Kleinberg,jw.j.argersinger y k.griswold: química inorgánica, traducido por beltrán. editorial reverte s.s barcelona,1972.
  • Steele,d: química de los elementos metálicos. traducido por j.m.esteban bermúdez.1ra de.colección exedra, número 66.editorial alhambra s.a españa 1967,
  • Karapetians,m.j.y s.i.drakin: estructura de la sustancia. editorial mir, moscú, 1974.


Enlace externo