Saltar a: navegación, buscar

Potasio

Potasio
Información sobre la plantilla
POTASIOa.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Potasio,K, 19
Serie química:Metales Alcalinos


Potasio. Nombre con que lo bautizó Humphrey Davy al descubrirlo en 1807, siendo el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio KOH, compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio.

Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio.

El mismo constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. Debido a su solubilidad es muy difícil obtener el metal puro a partir de sus minerales. Aun así, en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depósitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) en los que la extracción del metal y sus sales es económicamente viable.

Características

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio. Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos. El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular. El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.

Apróximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado a través de la orina, el consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de éste. Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. Contrariamente, la falla renal y la no ingesta de líquidos, genera excesos de este macromineral en la sangre.

El potasio es el catión mayor del líquido intracelular del organismo humano. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de los potenciales de acción del organismo humano.

Función

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Esta ocupación la realiza conjuntamente con el sodio. Las funciones más importantes son:

  • Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
  • Forma parte de los huesos.
  • Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
  • Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos.
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Colabora en la permeabilidad de las membranas.
  • Es fundamental para la síntesis de los músculos.
  • Participa en reacciones químicas.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en la contracción muscular.

Fuentes naturales

Alimentos ricos en potasio
Los alimentos más ricos en potasio son las frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes. Dentro de las frutas se destacan el plátano o bananas, las uvas, naranjas, ciruelas pasas, dátiles y el melón. Así mismo encontramos gran cantidad de potasio en legumbres, semillas y carnes. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc., también son una fuente de potasio importante junto con el cacao.


Toxicidad

Potasio Alto
El cuerpo necesita una cantidad adecuada de potasio para que el corazón y otros músculos funcionen correctamente. Sin embargo, el exceso de potasio en la sangre puede producir cambios peligrosos y posiblemente mortales, en el ritmo cardíaco .Se denomina hiperkalemia a las concentraciones elevadas de potasio sérico (en el plasma). La hiperkalemia ocurre cuando la ingesta de potasio excede la capacidad que tiene el riñón de eliminarlo por orina.

Las causas de la hiperkalemia se deben a la ingesta excesiva de potasio, a una disminución de la excreción de potasio o cuando el potasio intracelular pasa al espacio extracelular. La causa más común es debido a la excreción disminuída por parte del riñón. La sola ingesta excesiva de potasio no causa toxicidad en individuos sanos. Normalmente para que ocurra hiperkalemia el individuo presenta diferentes trastornos al mismo tiempo.



Causas

  • Ingesta excesiva: como nos referimos anteriormente, por sí sola, es raro que cause hiperkalemia debido a que los mecanismos de excreción renal son muy eficientes. En general, una ingesta aumentada de potasio contribuye con la hiperkalemia en personas que tiene alterada la excreción renal cuando siguen dietas de bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio (sales de potasio) y si ingieren suplementos de potasio aún en bajas cantidades.
  • Exceso de aporte de origen endógeno; dado por el propio organismo cuando una destrucción de los tejidos en forma aguda y masiva libera a las células de una importante cantidad de potasio hacia el medio extracelular. Se da en quemaduras, aplastamiento de miembros, hemólisis, síndrome de lisis tumoral por quimioterapia y hemorragia digestiva severa.
  • Disminución de la excreción: por insuficiencia renal aguda o crónica, por enfermedad de Addison, hiperaldosteronismo, transplante renal, por diuréticos, ciclosporinas, litio, etc.
  • Redistribución trasncelular del potasio: se da en la acidosis, el ejercicio muscular intenso, la diabetes tipo I no tratada, por medicamentos (beta-bloqueantes, digital, fluoruros, succinilcolina, cianuros) y parálisis periódica familiar.

Fuentes