Niveles y planos del sistema lingüístico

Niveles y planos del sistema lingüístico
Información sobre la plantilla
Niv.jpg
Concepto:Los niveles lingüísticos están dados por el ordenamiento jerárquico de las unidades de la lengua.

Niveles y planos del sistema lingüístico Los componentes del signo lingüístico son: el significante que se refiere al aspecto material del signo, es decir, a aquella parte que podemos percibir con ayuda de los órganos de los sentidos (el tacto, la vista, el olfato, el paladar, el oído y el significado) se refiere al concepto del signo lingüístico, no podemos escucharlo ni verlo, existe en la mente.

Planos del sistema lingüístico

Se puede estudiar la lengua desde dos puntos de vista, o planos:

  • Plano de la expresión que centra el estudio de la lengua en el significante. La Fonética es la disciplina que investiga esto. La unidad mínima es el fono, que es cada sonido que se produce en el habla, y es de carácter individual
  • Plano del contenido que estudia el significado. La disciplina que se ocupa de esto es la Semántica. Tiene como unidad el semema que es un conjunto de semas o rasgos distintivos que forman el significado de una palabra.

Niveles de la lengua

La lengua está estructurada de forma jerárquica gracias a lo cual podemos explicar sus mecanismos internos, como las unidades del nivel inferior se combinan para formar una unidad lingüística de un nivel superior, que recibe la denominación de niveles de la lengua. Son cuatro los niveles en que puede ser descrito el sistema lingüístico: fonológico, morfológico, lexical y sintáctico. Estos niveles expresan la jerarquía de los signos que componen la lengua.

Nivel fonológico

El análisis fonológico tiene dos operaciones importantes que son la segmentación y la clasificación. El fonema posee función distintiva porque cambia el significado de las palabras, es considerado como la unidad mínima del nivel sonoro de la lengua que sirve para formar y distinguir sus unidades significativas: morfemas, palabras, oraciones y textos. Los fonemas se definen y delimitan, a través de sus relaciones con los demás elementos del sistema.

Nivel morfológico

El morfema es la unidad mínima del este nivel portadora de función significativa, unidad indivisible y abstracta, ya que no es susceptible de división en unidades significativas más pequeñas. Tipos de Morfemas:

  • Derivativos: Prefijos, sufijos e infijos, su significado es más léxico que gramatical.
  • Gramaticales: Están constituidos por los elementos que le aportan al verbo las marcas de: número, persona, tiempo y modo. Al sustantivo y al adjetivo les ofrece las marcas de género y de número. Al adjetivo y al adverbio le puede dar marca de grado.
  • Radicales o lexicales: Son los que permiten analizar la parte de la palabra que menos varía. Son portadores de la significación léxica de la palabra.

Nivel lexical

Tiene como unidad básica la palabra y en cuanto al origen existen dos tipos de palabras: las inmotivadas y las motivadas.

Nivel sintáctico

Tiene como unidad básica la oración y esta posee diversas clasificaciones; según su estructura, de acuerdo con la calidad psicológica del juicio, atendiendo al tipo de predicado, según el número de miembros, etc. La construcción de las palabras y oraciones en el discurso corresponden al estudio del nivel sintáctico. La lengua es un sistema jerárquico de signos cuyas combinaciones, en sucesiva complejidad, dan lugar, en último término, a la unidad intencional de sentido completo en sí misma.

Enlaces externos

Fuentes

  • Blanco, I. Curso de Lingüística general. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1989.
  • Cuba Vega, L…[et al.]. Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2012.