No hay quien los socorra

No hay quien los socorra
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Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


No hay quien los socorra. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

En medio de un descampado un hombre en pie cubre angustiosamente su rostro en un gesto de desesperación. Está rodeado de cadáveres que son la consecuencia del hambre que asoló España durante la Guerra de la Independencia.

Goya ha representado con aguatinta el cielo extremadamente oscuro y granuloso en la parte alta, mientras que en la parte central de la plancha ha dejado un espacio más claro. Con este recurso alude a lo que se cierne sobre el hombre que está en pie, al presagio de la muerte, mientras que subraya la presencia de esta figura en el grabado. Los cadáveres han sido realizados con aguafuerte, dos de los cuales llevan vestiduras blancas que capturan la atención del espectador. El pintor se ha detenido en la representación de los ropajes harapientos del personaje que cubre su rostro, excesivamente grandes para su mermado cuerpo, así como en las piernas extremadamente delgadas y huesudas.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes