Saltar a: navegación, buscar

Nocaut

(Redirigido desde «Nocáut»)
Nocaut (KO)
Información sobre la plantilla
Pacquiao-ko-marquez.jpg
Concepto:Un nocaut significa que el competidor está fuera de combate

Nocaut. Viene del inglés knock-out (K.O.), que significa “fuera de combate”. Significa que el luchador no puede levantarse por un período más o menos prolongado de tiempo, ya sea por agotamiento o por el daño causado por los golpes recibidos.

Historia del Boxeo y el nocaut

Boxeo

Muchos historiadores deportivos consiguieron ponerse de acuerdo y plantearon que el boxeo como espectáculo surgió durante el apogeo del Imperio Romano, aproximadamente 300 años (a.n.e.), lo cierto es que los hombres luchan desde el mismo día que comenzaron a vivir en comunidad e incluso el pugilato aparecía en el programa competitivo de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Nocaut

Los historiadores ha podido precisar el momento en que surgió el nocaut o fuera de combate. Se supone y lo planteó el autor estadounidenses Nat Fleischer, en la obra “Los colosos del boxeo”, que ya desde la historia el hombre hizo buen uso de los puños, cuando en plena selva debió arrancarles las presas a las fieras a trompadas limpias.

En 1743 el inglés Jack Broughton, denominado Padre del Boxeo, en unas reglas preliminares estableció el conteo hasta 30 segundos para que un peleador caído pudiera ponerse en pié.

En 1867, John Sholtó Douglas, octavo Marqués de Queensberry, en otra regla rebajó la cuenta a diez segundo y es la que permanece hasta la actualidad.

No se ha podido definir la cantidad de muertes provocadas por golpes en el pugilismo profesional, y en varias oportunidades los partidarios de la abolición de dicha práctica denunciaron tolerancias en los reglamentos después de algunos período en los que no hubo accidentes fatales.

Nocaut técnico

Existe el concepto nocaut técnico (T.K.O.), en que el árbitro decide que el peleador no puede continuar en combate por encontrarse en condiciones demasiado inferiores a las de su rival.

En gran cantidad de artes marciales y deportes de contacto pleno una manera de ganar el combate es por nocaut. Pueden darse tanto en combates como accidentalmente durante los entrenamientos, y los nocauts no sólo ocurren en deportes de combate, ya que realizando prácticamente cualquier tipo de actividad física se corre el riesgo potencial de sufrir un golpe en la cabeza.

¿Qué es un nocaut?

El nocaut es síntomas a la abolición transitoria de la actividad cerebral, de la conciencia y de la movilidad, con conservación de las neuronas vegetativas. ¿Cuántas cosas se esconden detrás de esos diez segundos de inconsciencia para el perdedor y de alegría para el vencedor?.

En términos médicos es una lesión en la cabeza, causada por un golpe, es una contusión (proceso fisiológico en que el cerebro se mueve abruptamente dentro del cráneo, golpeándose contra las paredes internas de éste); llamada comúnmente T.E.C., o traumatismo encéfalo craneano y el nocaut reflejo es un síncope cardíaco por excitación violenta de los nervios de Ludwing-Cyon o de Hering, lo que provoca una excitación vagal y disminución del tono de los nervios simpáticos, es producido por un choque a nivel de la bifurcación carotídea o por un traumatismo inframandibular. Un golpe de ese tipo puede ocasionar una fractura del cráneo o una lesión orgánica grave en el encéfalo.

Al contrario de lo que frecuentemente creemos, una contusión no necesariamente puede implicar la pérdida total de conciencia, dado que existen distintos tipos o niveles de contusión, pudiendo ésta ser leve, moderada o severa. Todas ellas comparten algunos síntomas que difieren sólo en su intensidad: Es común el mareo y dolor de cabeza, y una sensación de tener un pito o zumbido en el oído, todos ellos más fuertes cuanto más grave es la contusión.

Algunos síntomas

Algunos síntomas de los distintos tipos de contusión:

Contusión leve

Entre los síntomas de una contusión leve podemos encontrar un poco de confusión mental, algo de mareos, dolor en la zona del golpe, pero no afecta el equilibrio del atleta.

Contusión moderada

Una contusión moderada conlleva confusión mental, pérdida del equilibrio, pérdida de memoria antes del traumatismo, posiblemente nauseas o vómitos y a veces pérdida de conciencia por un período no mayor a 5 minutos.

Contusión severa

Cuando existe una contusión severa hay confusión mental que dura más de 5 minutos, pérdida de conciencia que también supera este límite de tiempo, pérdida de memoria más prolongada y posiblemente un aumento de la presión sanguínea, junto con una baja en la frecuencia cardíaca.

Recomendaciones

Cuando alguien ha sufrido una contusión debe detenerse inmediatamente del combate, ésta persona ser revisada siempre por un médico, y evitar los deportes que impliquen posibles colisiones por al menos 3 semanas. Repetidas lesiones de este tipo pueden implicar la necesidad de retirarse del deporte que se practica.

Cuando se ha sufrido una contusión o nocaut la vuelta a la práctica se debe hacer con autorización médica, una vez que ya no hay síntomas. Esta debe hacerse de manera gradual, primero con cargas livianas de ejercicio físico, luego se puede aumentar la exigencia pero evitando el contacto. Se puede después ya volver a la práctica normal, evitando el contacto por un período de tiempo que un profesional determine, y en todo caso si algún síntoma regresa, hay que dar marcha atrás y esperar un poco más antes de seguir entrenando normalmente.

Existe un riesgo enorme tras estos golpes, entre los cuales encontramos la ruptura de vasos sanguíneos, inflamación del cerebro, y, cuando los golpes ocurren repetidamente, incluso existe una posibilidad de desarrollar hasta epilepsia. No es para nada algo menor.

Fomentar la responsabilidad

Para evitar accidentes hay que ser responsable y conocer los límites: No exponerse imprudentemente a un riesgo. Esto es tanto por parte de quien practica, como de su maestro, quien debe velar por el bienestar de sus alumnos, y tiene más conocimiento y experiencia. Esto aplica tanto durante el entrenamiento, como en instancias competitivas, donde es imperativo que un maestro altamente capacitado evalúe con extrema prudencia y profesionalismo si su alumno está en condiciones de competir.

Para minimizar los riesgos de sufrir contusiones, en muchas organizaciones se acostumbra usar cascos o cabezales para combatir. Una buena guardia es fundamental para evitar las contusiones, ya que es la única manera de proteger el rostro y cabeza, y trabajarla concienzudamente debe ser de máxima prioridad para alguien que desea practicar deportes de combate.</div>

Vías para llegar al nocaut.

Existen varías vías para llegar al nocaut.

  • Golpe por reflejo
  • Golpe por impacto violento
  • Por golpes repetidos
  • Y el retardado

Las conmociones cerebrales repetidas en los llamados “fajadores” comienzan por provocar microlesiones y la hemorragia extradural (el desplazamiento del cerebro en el interior del cráneo causa la separación de la duramadre), subdural o intracerebral.

El nocaut retardado puede ocasionarlo una isquemia cerebral pasajera por espasmo de la arteria cerebral posterior consecutivo a un golpe a nivel de la carótida, donde aparece con rapidez el trauma.

Resulta importante significar la gran diferencia que existe entre el nocaut de décimas de segundo ocasionado por un solo golpe, el coma prolongado como una consecuencia del retardo castigo que el pugilista aguanta hasta agotar el límite de sus fuerzas. Por supuesto añadiremos que la segunda situación es típica del boxeo profesional, que aparece prevista en el reglamento de los aficionados y su expresión concreta es el conteo de protección.

En cualquier pelea de boxeadores profesionales no es extraño en la multitud rugientes voces que pedirán la muerte, mientras que uno de los competidores golpea al oponente indefenso. Sencillamente quieren ver el nocaut y nada más, pero cuando alguien fallece, sin premeditación desde luego, ese público horrorizado al día siguiente tiene algo en que pensar.

El papel de las leyes de Newton

Si aplicamos la física apreciaremos que los golpes definen dos tipos básicos de aceleración:

  • Rotacional (o angular): Es causada por los ganchos.
  • Lineal (o de traslación): Consecuencia de los puñetazos en línea recta.

Primera Ley de Newton

  • El Dr. Barry D. Jordan, ha publicado los resultados de sus investigaciones sobre los aspectos neurológicos y señala que básicamente lo que causa el nocaut es una aceleración rotacional. Es decir, una rotación del cerebro.Y así lo ejemplifica:
    “imaginemos el cerebro como un hongo. Durante el nocaut la base no se mueve, pero la rotación en la parte superior hace que la persona pierda el sentido. Es por ello que los cascos de protección o cabeceras evitan que se produzcan esa aceleración cuando se propinan los golpes tan fuertes en la cabeza en movimiento, el cerebro golpea contra los huesos del cráneo, rasgando fibras nerviosas, el saco de las meninges que soportan el cerebro y los vasos sanguíneos. La dirección y la fuerza del golpe determinan la severidad de esos desgarramientos”.

Segunda Ley de Newton

  • En tal sentido el propio doctor explica
    ” vale la pena mencionar que un puñetazo en línea recta da lugar a cierta cantidad de aceleración rotacional. La distinción entre un puñetazo que produce una aceleración puramente rotacional o lineal es principalmente técnica, debido a que la fuerza producida por un golpe es una combinación variable de ambas aceleraciones. La fuerza trasmitida por un puñetazo es directamente proporcional a la masa del guante y al velocidad del movimiento del brazo, así mismo es inversamente proporcional a la masa total que se opone al puñetazo”.

En esencia se trata a la segunda y tercera Ley de Newton. La fuerza del puñetazo se calcula por el tamaño o masa del guante, multiplicando esta cifra por la velocidad del brazo (fuerza es igual a masa por aceleración). Aquí también interviene el principio de la acción y reacción, o lo que es lo mismo, que como se esta analizando dos cuerpos en movimientos debemos considerar que la fuerza del guante sobre la cabeza es igual y directamente opuesta a la fuerza de la cabeza contra el guante.

Tercera Ley de Newton

Al exponer por su parte, como entra en juego la tercera ley de Newton el doctor Barry D. Jordan señala
“Muchos boxeadores han aprendido a disminuir el impacto que puede causarle un golpe. Esto lo consiguen retrayendo abruptamente la cabeza en el instante mismo de la colisión hacen que la misma siga la dirección del golpe. De esa manera el cráneo y el cerebro se aceleran al unísono y disminuyen el daño que en definitiva podría causar e; impacto”.

Lo explicado anteriormente permite comprender que el blando cerebro no se mueve con igual rapidez que el cráneo, se deforma momentáneamente y ello produce una fuerte tensión en la cual los nervios y los vasos sanguíneos se ven sometidos a una gran fuerza. Dicho conjunto de consecuencias conduce inevitablemente, al nocaut.

Véase también

Fuentes