Nodulo del Tiroide

Nodulo Tiroideo
Información sobre la plantilla
Nodulo Operacion.jpeg

Nódulo tiroideo. Es el crecimiento de una parte de la glándula tiroides, generalmente en forma esférica, de tamaño diverso, el paciente puede apreciar, al verse en un espejo, dicho nódulo en la parte anterior y baja de cuello (a los lados y debajo de la manzana de Adán) y característicamente al deglutir este asciende y desciende.

Síntomas

En la actualidad el síntoma más frecuente es la presencia por observación o al palpar el cuello del nódulo, en algunas ocasiones puede existir tos seca en forma crónica, inicio o incremento de roncar durante el sueño, sensación de ahogarse al elevar ambos brazos, en menor frecuencia existirá dolor en el nódulo así como cambios en el tono de la voz. También debe tomarse en cuenta que algunos paciente manifiestan incremento el la función tiroidea secundario a un nódulo, en este caso puede tener crisis de taquicardia y/o arritmia cardiaca (papaloteo del corazón), sensación de opresión en tórax (pecho) y no poder respirar adecuadamente o incluso tener desmayos en situaciones de estrés o sin motivo aparente.

Para saber si la naturaleza de un nódulo tiroideo es o no cancerosa el estudio inicial debe realizarse por medio de una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) que el la mayoría de los casos define el diagnóstico (Enfermedad que se manifestó por medio de un nódulo tiroideo). El estudio gammagráfico con tecnecio 99 (Tc99) o yodo 131 (I131) complementado con una evaluación gammagráfica metabólica del mismo por medio de metoxi -isobutil-isonitrilo (MIBI) también puede, en la mayoría de los casos definir si un nódulo es benigno. Si se utilizan los dos procedimientos (BAAF y evaluación gammagrafica con Tc 99 y MIBI) se obtendrá la máxima capacidad diagnóstica.

Incidencia

La incidencia de nódulos en la tiroides se ha incrementado por el uso de la ecografía y descubiertos muchas veces de forma incidental.

Ocurren en un 15% de la población adulta y por palpación en un 10-41% La prevalencia se incrementa con la edad, y prácticamente el 90% de los casos se pueden encontrar en mujeres mayores de 60 años. La incidencia de malignidad de forma general es de 50 por millón en la población, el reto es determinar si el nódulo es de carácter benigno o maligno.

Factores de riesgo

  • Menores de 20 o mayores de 60 años
  • Antecedentes de irradiación (radioterapia) en el cuello
  • Historia familiar de cáncer de tiroides
  • Adenopatías regionales.
  • Sexo masculino (nódulo frío en un hombre tiene un 25% de probabilidad de ser maligno)
  • Tamaño de 4 cm. o más
  • Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2
  • Evidencia de invasión local (compromiso de nervios laríngeos etc.)

Clasificación

Se clasifican de acuerdo a la patología en benignos o malignos o de acuerdo con la gamma grafía en nódulos hipocaptantes (fríos) o hipercaptantes (calientes).

  • Nódulo frío: El 80% son benignos. Riesgo aproximado de malignidad del 15-20%, (en el contexto de bocio multinodular ésta cifra baja al 1-6%), el nódulo frío se caracteriza por captar pobremente el radio fármaco, y se ve como una lesión focal en la glándula tiroides.

Fuentes

  • Mettler. A Fred Jr. Essentials of nuclear medicine imaging. 2006
  • Thrall. H James, Nuclear medicine The requisites. 2001
  • Leslie-Greenberg, Nuclear Medicine. 2003
  • Robert Henkin, Nuclear medicine. 2006

Enlaces externos