Nombre propio

Nombre propio
Información sobre la plantilla
Concepto:El que se aplica a una cosa determinada para distinguirla de las demás de su especie

Nombre propio. El que se aplica a una cosa determinada para distinguirla de las demás de su especie. Cada nombre propio de las personas ha tenido un origen en un determinado concepto. El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen y significado de su nombre. La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de persona, y toponimia que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística, así como también investigaciones históricas y antropológicas. Al igual que muchas culturas indígenas contemporáneas, los nombres propios también en su origen tienen un significado especial que se transmite a quien lo porta.

Nombre Propio

El que se aplica a una cosa determinada para distinguirla de las demás de su especie. Se escribe siempre con letra mayúscula. En realidad, son nombres propios todas las expresiones que constituyen denominaciones y títulos particulares de las cosas, pero sólo se llaman así cuando constan de una sola palabra o de varias que no forman frase completa.

Inicial mayúscula en los nobres propios

En la época clásica todo se escribía en mayúsculas. La minúscula es un invento basado en la letra carolina de la época de Carlo Magno, que nació por la necesidad de crear un alfabeto fácil de leer y escribir. Entonces se pasó a escribir en minúscula, pero se mantuvo la mayúscula para encabezar algunas palabras; en alemán, todos los sustantivos, mientras que en español y otras lenguas romances, sólo los nombres propios.

Esta convención data del siglo XII, cuando la mayúscula marcaba el inicio de un capítulo o párrafo y facilitaba la identificación de las personas citadas en transacciones y documentos. En el siglo XV, con el humanismo, el uso de la capitular se impuso para distinguir los nombres propios de los comunes que sean iguales (Rosa/rosa).

Surgiemiento de los apellidos

Los apellidos son, relativamente, de origen reciente, y sus principios no fueron codificados sino hasta el s. XI d.C. Empezaron a usarse entre los miembros de la nobleza para diferenciar sus linajes. Más adelante se extendieron a las otras clases sociales que no pertenecían a ella. Han tenido numerosos orígenes. En inglés, muchas veces el nombre propio sirvió para formar el apellido. Por ejemplo, Alfred, el hijo (son) de John, se conoció como Alfred John's son (Alfred hijo de John), y así surgió el apellido Johnson. En francés algunos apellidos se formaron según el lugar donde había nacido la persona; por ejemplo, Enrique, nativo de Avignon, se convirtió en Enrique D'Avignon. Los apellidos también se originaron en relación con los oficios: Herrero, Pescador, Tinajero, y está el caso de los patronímicos, formados a partir del nombre propio: Rodrigo= Rodríguez, Fernando= Fernández, Martín= Martínez. Un caso curioso son los apellidos de algunas personas judías. Un decreto persecutorio los hizo renunciar a sus apellidos tradicionales y adoptar nuevos, basados en sustantivos alemanes comunes. Algunos hermosos ejemplos son Sonnenschein (Brillo del Sol) y Lowenthal (Valle de los Lobos). Hoy en día usamos los apellidos como parte de un sistema de control e identificación social.

Significado de los Apellidos

El significado de los apellidos responde, principalmente, a dos tipos de procedencia: Los apellidos procedentes de nombres propios (patronímicos) y los apellidos procedentes de un lugar. También existen los apellidos que se derivan de deicios; apodos; advocaciones religiosas; plantas y animales; rasgos físicos; expresiones; etc..

Derivados de nombres (patronímicos)

Los casos más frecuentes, y que son exclusivos de las genealogías de España y Portugal, son los apellidos terminados en "EZ" ("ES", en portugués). Este sistema de apellidos proviene de los Visigodos, el pueblo germánico que, con la decadencia del Imperio Romano, se estableció en la Península Ibérica y fundó un Reino. "EZ" significa "hijo de", y equivale a las terminaciones "-son" de los apellidos de origen nórdico (Anderson, Johnson), "-vitch" o "-ievna" de los patronímicos rusos (Nikolaievitch), etc... Así, el origen remoto de un "González" está en alguien que fue llamado 'Hijo de Gonzalo' (Gonzál-ez); "Pérez" en 'Hijo de Pero' -o sea, Pedro-, (Pér-ez); etc... De esta manera, toda una serie de apellidos hispánicos muy frecuentes tiene su origen, en la Edad Media, en el nombre propio del padre. Estos son algunos de los nombres originarios:

  • Alvarez: Hijo de Alvaro Díaz, Díez: Hijo de Diego
  • González: Hijo de Gonzalo
  • Gutiérrez: Hijo de Gutier (Wutier o Wotier)
  • Fernández: Hijo de Fernando
  • Henríquez: Hijo de Enrique (Henrique, en escritura medieval)
  • Hernández: Hijo de Hernando, que es igual que 'Fernando'

En castellano .primitivo, muchas de nuestras actuales 'H' eran 'F'

  • Márquez: Hijo de Marco
  • Martínez: Hijo de Martín
  • Méndez: Hijo de Mendo
  • Núñez: Hijo de Nuño
  • Pérez: Hijo de Pero (Pedro)
  • Rodríguez: Hijo de Rodrigo (Roderick)
  • Ruiz: Hijo de Ruy (Roy)
  • Sánchez, Sanchiz, Sáenz, Saes, Saiz: Hijo de Sancho
  • Suárez: Hijo de Suero

En algunos casos, el nombre propio del padre se transformó en apellido incluso sin la terminación "EZ", y éste es el caso de apellidos tales como García, Martín, Simón, etc... Estos apellidos se crearon en la Edad Media. Por lo tanto, los orígenes de las numerosas -y diversas- ramas que existen de estos apellidos son diferentes en cada caso, sin que se pueda decir normalmente con exactitud de qué "Gonzalo" proceden exactamente unos González, o de qué "Pedro" descienden unos Pérez. Las únicas escasas excepciones son las de los descendientes directos de algunos Reyes o de la Alta Nobleza de Castilla y León, Aragón o Navarra, de los que existe documentación suficiente.

Procedentes de un lugar

Este es un caso muy frecuente entre los apellidos españoles. Supongamos que una persona llamada Fernando, que vivía en la ciudad castellana de Aranda, se trasladó a la ciudad de Valladolid. Entre sus conocidos había varios 'Fernandos', así que comenzó a ser llamado 'Fernando el de Aranda', y en poco tiempo, 'Aranda' se transformó en apellido y se transmitió a sus descendientes. La particularidad que hay que tener en cuenta es que, normalmente, para que se cree un apellido así, la persona debe salir de su lugar de origen y trasladarse a otra población. Efectivamente, si este Fernando de nuestro ejemplo hubiese continuado viviendo en Aranda, sus vecinos difícilmente lo hubiesen llamado 'el de Aranda'. Es decir, un apellido de lugar geográfico significa normalmente que el antepasado con el que nació el apellido familiar procedía originariamente de dicho lugar, pero la familia propiamente dicha se estableció y procede de un lugar diferente, que puede ser cercano o muy lejano del primero. Se dice con frecuencia que los apellidos españoles de nombres de ciudades y pueblos son de origen judío. Esto no puede afirmarse de forma generalizada. Es cierto que en muchos casos, los judíos convertidos al cristianismo adoptaron como apellidos el de la ciudad donde vivían ('Toledo', 'Zamora', etc...). Sin embargo, otras muchas ramas surgieron de esas ciudades por el sistema descrito en el párrafo anterior, sin que eso implique su origen en la importante minoría judía española de la Edad Media.

Tipos de apellidos

Apellidos derivados de nombres de ciudades son:

  • Castilla, Madrid, Toledo, Ocaña, Jordán.

Derivados de referencias geográficas

  • Echavarria o Echeverri: la casa nueva
  • Echandía: la casa grande
  • Abendaño o Avendaño: alquería en la colina
  • Aguirre: descampado, libre de maleza
  • Alzate: entrada al alisal
  • Aranzazu: robledal ancho
  • Argáez: peña de difícil acceso
  • Arizabaleta: robledal ancho (lo mismo que Aranzazu)
  • Bolibar o Bolivar: molino en la ribera
  • Robledo: parque de robles
  • Uribe: Parece que proviene de la palabra Oribe. Quiere decir en la antiquisima e impenetrable lengua vasca, 'los de abajo'. La diminuta villa de Santa Eulalia (en Mondragón, por San Sebastían) estaba rodeada de casonas de labriegos del campo que alojaban familias enteras, a la usanza de la región. Situadas en Colinas, cuando alguien quería llamar al granjero desde el pueblo, que quedaba y aún queda ligeramente más alto que la casa, le gritaba '!uribe, uribe!' Es decir, 'los de abajo, oigan los de abajo'. Variantes del apellido Uribe dispersos por el país vasco (Mondragón, Oñate, Azcoitia, Lenis) son: Oribe, Uribarren, Uribarrena, etc..

Provenientes de expresiones

  • Abad: Es Vasco y proviene del siriaco abba (Padre o Sacerdote)
  • Belalcazar : Proviene del arabe ben-alcazar (hijo de alcázar)
  • Jaramillo: Proviene de la expresión arabe Jarami que significa Ladrón

(Así aparece en el libro "De los Judíos en la historia de Colombia", pag.273, escrito por Daniel Mesa Bernal)

  • López: Derivó de la palabra lope, existiendo la expresión "Esos son otros López"; expresión fig. y fam. con que se dá a entender que una cosa no tiene relación alguna con otra, aunque parezca de su misma especie.

Provenientes de vocaciones religiosas

  • Santa María, Santa Cruz, Santa Clara, Sanpedro, Santodomingo, Santa Fe, Ángel

Provenientes de apodos

  • Abarca, Paniagua, Bravo, Franco, Cabrera, Mora, Guzmán, Hurtado, Mendoza

Derivados de razgos fisicos

  • Delgado, Calvo

Derivados de sitios donde abundandichas plantas o animales

  • Toro, Espina, Ortega

Fuentes