Normania nava

Normania nava
Información sobre la plantilla
Normania nava1.jpg
Nombre Científico:Normania nava
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Solaneae
Género:Normania

Normania nava : Especie vegetal en peligro de extinción que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, se le conocen dos poblaciones, una en Tenerife , dentro de los límites del Parque Rural de Anaga, y otra en Gran Canaria, aunque se cree que ambas están desaparecidas en la actualidad. Desde su descubrimiento en 1829 la planta ha sido siempre citada como extremadamente rara. La última observación en Tenerife fue en 1984 y en Gran Canaria no ha vuelto a ser vista desde su descripción.
Su nombre común: “Tomatillo de Tenerife”

Características

Hemicriptófito inerme, viscoso pubescente, con ramas sarmentosas, anguladas.
Hojas simples, las inferiores ternado-pinnadas.
Racimos florales subcorimbosos, esparcidos, con pedicelos erectos patentes.
Flores subzigomorfas; corola con cinco ángulos, azul-púrpura. Florece en el segundo año de vida. La floración tiene lugar en primavera.
Cada flor tiene tres tipos diferentes de anteras con una callosidad en su base; lo que sugiere una biología reproductiva altamente específica.
Fruto en baya amarilla, globosa, de unos 15 mm y la maduración del fruto puede retrasarse hasta el otoño.
Se ha señalado la posible existencia de semillas en el banco edáfico, que quizá germinen sólo en años muy lluviosos. Algunos autores apuntan a una dispersión mediante sarcocoria.
Prefiere ambientes soleados dentro de su hábitat potencial y suelos húmedos

Distribución y hábitat

Endemismo canario, citado solamente para el Macizo de Anaga (Tenerife) y visto por última vez en 1984 en una sola localidad del norte de Gran Canaria, donde no ha vuelto a ser localizado desde su descripción.
El hábitat adecuado lo constituyen lugares húmedos en formaciones boscosas del Monteverde, aunque los últimos hallazgos se realizaron en claros ubicados a pie de risco entre los 500 y los 700 metros de altitud.

Causas de extinción

Su extinción podría deberse a la progresiva disminución de las formaciones de Ixantho-Laurion en Gran Canaria y Tenerife y a demandas biológicas muy restrictivas en su biología reproductiva. Además, la especie no parece proclive a formar poblaciones con gran número de efectivos. No se han localizado semillas en bancos de germoplasma.

Medidas de conservación

Se propone reincidir en las prospecciones de campo; intentar germinar semillas existentes en pliegos de herbario, siguiendo protocolos exitosos ensayados con especies afines (N. triphylla); y abordar su reintroducción en las localidades de origen dentro de recintos vallados

Fuentes