Normas Religiosas

{{Definición |nombre=Normas Religiosas |imagen=norma religiosa.jpg |tamaño= 4,31 KB |concepto= Leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad.


 ==Definición==

Una norma religiosa es toda regla o disposición que marca cómo debe comportarse, qué hábitos tiene que adoptar y de qué modo tiene que cultivar sus creencias toda persona de fe

Otras definiciones

Las normas religiosas pueden regir la vida cotidiana, la alimentación y la vestimenta. Algunos ejemplos de normas religiosas son los siguientes: Los practicantes de las religiones judía e islámica tienen prohibida la ingesta de carne de cerdo. En el caso de los últimos, también la ingesta de alcohol.

Una norma es una directriz o prohibición que sirve para regular la conducta o el comportamiento humanos en un ámbito específico de la vida. Y también sabemos que existen muchos tipos de normas, dependiendo de la autoridad que las emita y del orden de cosas que aspire a controlar.

Así, las normas religiosas son aquellas emanadas de alguna autoridad religiosa, como una iglesia, burocracia sacerdotal o líder espiritual. Consecuentemente, son aceptadas y practicadas por su feligresía, con el objeto de respetar algún tipo de principios místicos o espirituales, que constituyen la doctrina de su fe.

Dicho en términos más simples, las normas religiosas son aquellas a las que una comunidad o individuo se adhieren para respetar los lineamientos vitales que su Dios, o su conjunto de creencias, determinan que son correctos o morales. Por lo tanto, solamente atañen a quienes practican esa fe específica o siguen ese culto puntual.

Generalmente no poseen trascendencia jurídica, ni son capaces de infligir en quien las irrespeta mayor castigo que el rechazo de la comunidad religiosa. Sin embargo, en algunos países de gobierno teocrático las normas religiosas pueden coincidir con las normas jurídicas que rigen la vida política, económica y social.

Acerca de

Las normas religiosas son las reglas y deberes que dirigen u orientan el comportamiento y la conducta de los individuos practicantes de alguna doctrina teológica. Su finalidad es mantener el orden y la armonía dentro de una comunidad o feligresía unida por alguna creencia o fe.

Existen múltiples tipos de normas religiosas que van direccionadas hacia cómo rezar, cómo vincularse con el prójimo, a qué divinidades venerar y de qué manera hay que encarar cada día para vivir de acuerdo a lo que dicta la religión.

Vale la pena tener en cuenta que esta clase de disposiciones son de cumplimiento voluntario y es cada uno, en su interior, quien sabe si las respeta y pone en práctica a diario.

Cada doctrina cuenta con un dogma y una Enseñanza Sagrada. También existen mandamientos, preceptos, leyes divinas, celebraciones, festividades, rituales y costumbres que van variando en función de la creencia que se posea.

Los católicos, por ejemplo, encuentras revelaciones de Dios, es decir, a la ley divina, en la Biblia. Y tienen como código de conducta a los llamados diez mandamientos. “No matarás”, por ejemplo, es un mandamiento presente en el listado. “No robarás” es otro.

La oración del Padre Nuestro, el rezo del Santo Rosario, la abstinencia y el ayuno durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cada peregrinación en honor a la Virgen y asistir frecuentemente a misa son parte de las acciones cumplidas y respetadas dentro del catolicismo.

Características de las normas religiosas

Generalmente, las normas religiosas tienen que ver con la vida íntima, la relación con los demás y las formas de organizar el rezo, así como actitudes generales en torno a la vida y a la existencia.

Pueden ser muy distintas entre sí, dependiendo de la religión a la cual pertenezcan, y en líneas generales sirven para reforzar la filosofía o la visión de mundo que ésta, muy en el fondo, propone. Dependiendo de lo estricta de la religión, por ende, las normas pueden ser más prohibitivas o más laxas, más concretas o más generales.

Por lo general, las normas religiosas son:

•Incoercibles. Esto es, que nadie puede obligarnos a seguirlas, sino que debemos someternos a ellas voluntariamente.

•Internas. Pues generalmente somos nosotros mismos quienes sabemos si las hemos cumplido o no en nuestra vida cotidiana.

•Unilaterales. Ya que provienen de una tradición moral y cultural, y no son fruto del consenso social.

Ejemplos de normas religiosas

Los Diez Mandamientos, por ejemplo, constituyen un tipo de norma religiosa, así como lo son el bautismo, la comunión, el Bar Mitzvá, el casamiento por Iglesia y la circuncisión, entre otras prácticas que se desarrollan a partir de la fe que uno profesa. Las normas también pueden influir en conductas propias de cada religión como por ejemplo la prohibición de consumir algunos alimentos o de vestir de una forma determinada.

Las normas religiosas son las leyes y códigos de conducta que rigen el comportamiento que deben tener los practicantes de una religión, estas reglas se consideran obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas establecen las exigencias que un ser humano debe cumplir para agradar a Dios y así ganarse un paso al paraíso.

Cada religión distinta tiene sus códigos de conducta particulares y lo común es que no cambien a través del tiempo, ya que la mayoría se sustenta en textos antiguos, como lo son la Biblia o el Corán, donde se manifiesta la voluntad de Dios.

Fuente

https://definicion.de/norma-religiosa/ https://concepto.de/normas-religiosas/ consultado hoy 19/6/23 http://www.enciclopedia-juridica.com/d/normas-religiosas consultado hoy 19/6/23