Notafilia

Notafilia
Información sobre la plantilla
Notafilia.jpg
Concepto:La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y el papel moneda.

Notafilia. La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general. Es una palabra que proviene del latín nota (billete) y el griego filos (amigo, aficionado).

Algunos billetes bancarios

  • Billete bancario confirmado:

Bajo esta denominación se hace referencia al billete bancario cuyo valor ha sido confirmado por una entidad de derecho público.

  • Certificado de cambio de divisa

Billete bancario convertible en divisas.

  • Certificado provisional de moneda divisionaria

Cuando hay escasez de moneda fraccionaria, otras entidades diferentes del Banco Central o Nacional pueden emitir billetes bancarios para resolver ese problema. En general esas entidades suelen ser los ministerios de Hacienda o las cámaras de comercio.

  • Bonos y Vales

Se pagaban al portador. Su coleccionismo ha disminuido en los últimos años.

Nomenclatura para clasificar los billetes

La clasificación de los billetes se hace en una escala de grados. La misma varía un poco a nivel internacional, y con el paso del tiempo más grados se han añadido. A continuación se citarán los grados especificados por la Sociedad Internacional de Papel Moneda.

  • Sin circular (UNC)

Billete de banco brillante y sin daños de manipulación, como dobleces, pliegues o arrugas, ni posee cortes, manchas de tinta o esquinas redondeadas, por su poco o nigún uso se encuentran casi nuevos como cuando fueron emitidos.

  • Casi sin circular (AU)

Éstos siguen siendo brillantes, pero ya tiene algunos daños por manipulación leves, es decir, un ligero pliegue central (no un doblez, que es una ruptura de las fibras del papel), sin esquinas redondeadas.

  • Extremadamente fino (XF o EF)

Billete de banco con un pliegue o hasta tres pliegues ligeros. El papel sigue siendo brillante y atractivo, se acepta un desgaste muy leve en las esquinas.

  • Muy fino (VF)

Billete que todavía coserva su atractivo, pero con suciedad o manchas leves, puede tener varios pliegues horizontales y/o verticales. El papel permanece relativamente nuevo. No hay rasgaduras, pero se permite un ligero desgaste en los bordes y las esquinas. Aclaración: un billete que ha sido lavado con agua y tratado con químicos, puede estar aparentemente en estado AU o UNC, pero está en realidad en VF.

  • Fino (F)

Papel ligeramente reblandecido, con desgaste considerable debido a los pliegues producidos por el uso. Presenta pequeñas rasgaduras, que no afectan al diseño. Apariencia clara pero no brillante. Con orificios de grapa pero sin huecos debidos a los dobleces.

  • Muy bueno (VG)

Mucho desgaste. Papel fláccido. Rasgaduras que pueden extenderse por el diseño. Posibles manchas. Posible decoloración. Se permiten agujeros en el centro causados por dobleces. El billete todavía se ve presentable.

  • Bueno (G)

Muy desgastado, como VG, pero aún más. Garabatos o escrituras en el billete. Pueden faltar pedazos del billete.

  • Aceptable (Fair)

Pedazos arrancados/faltantes más grandes, en comparación con G. Poco billete intacto.

  • Pobre (Poor)

Daño severo debido al desgaste, manchas, falta de pedazos, garabatos y/o agujeros. Puede estar pegado con cinta adhesiva, le faltan pedazos. La peor condición posible.

Otros grados que se consideran

Además de estos grados, para indicar un grado intermedio, es común usar AU-UNC, que sería un billete que está entre AU y UNC (por ejemplo, un billete con un doblez de conteo notable).

Otras clasificaciones

  • Gema No Circulada o Gema Nueva No Circulada

Un billete perfecto, no sólo en su condición original, sino también con grandes márgenes igualmente equilibrados, de color excepcional. Por lo tanto, un billete de este tipo no solo está como se imprimió originalmente, sino que también fue bien impreso en primer lugar.

  • Elección No Circulada/Elección Nueva No Circulada

Solo un poco menos que perfecto, con pequeñas manchas rojizas (foxing) o manchas débiles de conteo, o un los márgenes un poco descentrados.

  • Sin Circular/Nuevo sin circular

No está doblado ni arrugado, pero sufre de: leve decoloración, coloración amarillenta, manchas, márgenes muy descentrados, dobleces en las esquinas solo en el área en blanco (no en el diseño).

La preferencia de los coleccionistas

La mayoría de los coleccionistas siempre preferirá un billete no circulado. Un billete en condición UNC tiene generalmente un valor de hasta diez veces más en comparación con VG (Muy bueno). Un billete UNC puede valer tres veces más que uno VF. Los billetes rara vez se encuentran en condición de no circulados, por lo que su precio suele ser muy alto.

La diferencia entre Gema y No Circulado también puede ser sustancial. Como resultado, los compradores están en riesgo de sufrir una inflación de la graduación, por la que un vendedor falla al no percatarse de un doblez en un billete AU y lo hace pasar como UNC, un detalle que, sin duda, le hará justificar el cobro de un precio más alto.

Indeseables

Los billetes de banco por debajo de VF son generalmente considerados indeseables en una colección y, generalmente, solo se compran en tanto no haya especímenes disponibles en una mejor calidad, debido a su escasez o, simplemente, debido al presupuesto del coleccionista. Sin embargo, los billetes comunes en tan malas condiciones no pueden venderse por encima de su valor nominal (suponiendo que todavía sean de curso legal).

Las TPG

Varias empresas de clasificación por terceros (TPG) ofrecen servicios de autenticación, clasificación y catalogación de las variedades comunes del papel moneda. Suelen usar una escala de calificación de setenta puntos para describir al billete. Pudiendo realizar anotaciones adicionales sobre la calidad excepcional del papel u otras variedades.

Los billetes que han sido lavados con agua y químicos para mejorar su apariencia disminuyen mucho su valor.

Especialidades

La gente colecciona papel moneda según:

  • Tema (vida silvestre, barcos, personas famosas)
  • Período de tiempo (serie, fecha)
  • País (nativo, favorito o inusuales)
  • Soporte (papel o polímero)
  • Variaciones de diseño sean mayores o menores
  • Billetes de reposición (muchas veces marcados con una estrella) billetes que se suelen utilizar para reemplazar errores descubiertos durante el proceso de impresión.

Véase también

  • Papel moneda
  • Billete espécimen
  • EuroBillTracker

Fuentes