Nudo (unidad de velocidad)

(Redirigido desde «Nudo (unidad)»)
Para otros usos de este término, véase Nudo (desambiguación).


Nudo
Información sobre la plantilla
Nudo velocidad.jpg
Concepto:
Unidad de medida de velocidad perteneciente al Sistema Imperial, su uso más común era en la navegación marítima: utilizada para medir los nudos durante la travesía de los barcos.
Nudo. Unidad de medida de velocidad, perteneciente al Sistema Imperial. Es utilizada tanto en la navegación marítima como aérea, además se emplea en meteorología para medir la velocidad de los vientos. Su símbolo es kn.

Origen

Antiguamente, cuando los barcos navegaban con velas, se utilizaba un rudimentario velocímetro, para medir la velocidad de los mismos. Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada a una cuerda , recogida en un rodillo, que presentaba en toda su longitud nudos, a distancias iguales (uno cada 15,432 m). Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua lo que hacía que el rodillo fuese soltando el cordel. Con la ayuda de un reloj de arena , se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo.

Definición

Nudo1: En marinería significa cada una de las divisiones de 15, 432 m que tenía el cordel de la corredera de barquilla. Es la unidad para medir la velocidad de los barcos, equivalente a una milla marina por hora: navegar a 27 nudos (es incorrecto precisar por hora). Por tanto 1 nudo = 1 milla por hora = 1852 m/h, es decir aproximadamente 0,5144 metros por segundo. Esta definición se basa en el acuerdo internacional sobre la longitud de la milla náutica, adoptado por EE.UU. (que utilizaba previamente una longitud de 1852.249 m) y el Reino Unido (que utilizaba previamente una longitud de 1853.184 m) entre otros países.

Equivalencia

En la siguiente tabla se muestran valores aproximados de equivalencia de un nudo, con excepción del último (kilómetro por hora) que es una equivalencia exacta.

Valor numérico Unidad
101,268591
pies por minuto
1,687810
pies por segundo
0,514444
metros por segundo
1,150779
milla por hora
1,852
kilómetro por hora

Nota sobre terminología

Esta unidad perteneciente al Sistema Imperial conocido también como sistema de medición inglés o sistema anglosajón no proviene del nombre propio de una persona, por lo cual su nombre y su símbolo (kn) se escriben con minúscula, salvo en el caso de que inicien una frase o un título.

Véase también

Referencia

  • 1Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.737, Editorial Científico-Técnica, 1988.

Fuente