Numeral fraccionario

Numeral fraccionario
Información sobre la plantilla
Numeral fraccionario.jpg
Numeral de la fracción 1/4.

Numeral fraccionario. En la escritura los números se representan con cifras y los numerales correspondientes con palabras. Los numerales fraccionarios, también llamados partitivos, expresan división de un todo en partes y sirven para designar una o varias de las fracciones iguales en que se ha dividido la unidad. Así en las fracciones matemáticas, el numeral fraccionario es el que expresa el denominador, mientras que el numerador se corresponde con un numeral cardinal: dos tercios (2/3), tres cuartos (3/4), entre otros. Los numerales fraccionarios pueden ser adjetivos o sustantivos.

Formas de los numerales fraccionarios

Fracción

1/2
1/3
1/4
1/5
1/6
1/7
1/8
1/9
1/10
1/11
112
1/13
1/14
1/15
1/16
1/17
1/18
1/19
1/20
1/21
1/22
1/23
1/24
1/25
1/26
1/27
1/28
1/29
1/30
1/31
1/32
1/33
1/34
1/35
1/36
1/37
1/38
1/39
1/40
1/50
1/60
1/70
1/80
1/90
1/100
1/200
1/300
1/400
1/500
1/600
1/700
1/800
1/900
1/1 000
1/10 000
1/100 000
1/1 000 000
1/10 000 000
1/100 000 000
1/1000 000 000
1/10 000 000 000

Numeral sustantivo

mitad o medio
tercio
cuarto
quinto
sexto
séptimo
octavo
noveno
décimo o décima
onceavo o undécimo
doceavo o duodécimo
treceavo
catorceavo
quinceavo
dieciseisavo
diecisieteavo
dieciochoavo
diecinueveavo
veinteavo o vigésimo
veintiunavo
veintidosavo
veintitresavo
veinticuatroavo
veinticincoavo
veintiseisavo
veintisieteavo
veintiochoavo
veintinueveavo
treintavo o trigésimo
treintaiunavo
treintaidosavo
treintaitresavo
treintaicuatroavo
treintaicincoavo
treintaiseisavo
treintaisieteavo
treintaiochoavo
treintainueveavo
cuarentavo
cincuentavo
sesentavo
setentavo
octogésimo
noventavo
centésimo/a
doscientosavo
trescientosavo
cuatrocientosavo
quinientosavo
seiscientosavo
setecientosavo
octingentésimo
novecientosavo
milésimo/a
diezmilésimo/a
cienmilésimo/a
millonésimo/a
diezmillonésimo/a
cienmillonésimo/a
milmillonésimo/a
diezmilmillonésimo/a

Numeral adjetivo

medio, femenino: media
tercera (parte)
cuarta (parte)
quinta (parte)
sexta (parte)
séptima (parte)
octava (parte)
novena (parte)
décima (parte)
onceava o undécima (parte)
doceava o duodécima (parte)
treceava (parte)
catorceava (parte)
quinceava (parte)
dieciseisava (parte)
diecisieteava (parte)
dieciochoava (parte)
diecinueveava (parte)
veinteava o vigésima (parte)
veintiunava (parte)
veintidosava (parte)
veintitresava (parte)
veinticuatroava (parte)
veinticincoava (parte)
veintiseisava (parte)
veintisieteava (parte)
veintiochoava (parte)
veintinueveava (parte)
treintava o trigésima (parte)
treintaiunava (parte)
treintaidosava (parte)
treintaitresava (parte)
treintaicuatroava (parte)
treintaicincoava (parte)
treintaiseisava (parte)
treintaisieteava (parte)
treintaiochoava (parte)
treintainueveava (parte)
cuarentava (parte)
cincuentava (parte)
sesentava (parte)
setentava (parte)
octogésima (parte)
noventava (parte)
centésima (parte)
doscientasava (parte)
trescientasava (parte)
cuatrocientasava (parte)
quinientasava (parte)
seiscientasava (parte)
setecientasava (parte)
octingentésima (parte)
novecientasava (parte)
milésima (parte)
diezmilésima (parte)
cienmilésima (parte)
millonésima (parte)
diezmillonésima (parte)
cienmillonésima (parte)
milmillonésima (parte)
diezmilmillonésima (parte)

Ortografía

Todos los numerales fraccionarios se escriben en una sola palabra, por lo que se consideran incorrectas las grafías con separación entre sus componentes. En la escritura de los fraccionarios formados por adición del sufijo -avo a un cardinal terminado en -a, se recomienda reducir las dos vocales iguales a una sola: cincuentavo, en lugar de cincuentaavo. En los formados por adición de este mismo sufijo a cardinales terminados en -e, debe mantenerse esta letra: onceavo, doceavo, veinteavo, etc.; las formas onzavo, dozavo, veintavo, etc., son anticuadas y no se recomienda su empleo. Cuando el sufijo -avo se añade a numerales terminados en -o se mantiene esta letra: dieciochoavo, veinticuatroavo, etc.; no obstante, en los compuestos de ocho, puede también elidirse: dieciochavo.

Salvo octavo y sus compuestos, que son también ordinales, los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios; por tanto, es incorrecto su empleo con valor ordinal: el quinceavo congreso, lo correcto es el decimoquinto congreso.

Adjetivos fraccionarios

De los adjetivos fraccionarios, únicamente medio puede modificar directamente al sustantivo que expresa la entidad dividida, con el que debe concordar en género y número: medio litro, media taza, dos medias naranjas. El resto de los adjetivos fraccionarios se combinan exclusivamente con el sustantivo parte, de ahí que solo se empleen las formas femeninas, y requieren que el sustantivo que expresa la cosa dividida vaya precedido de la preposición de: dos quintas partes de la población, la milésima parte de un segundo.

Los adjetivos fraccionarios que corresponden a los números del tres al diez, así como los correspondientes a cien, a mil, a millón, y sus múltiplos coinciden en sus formas con los femeninos de los ordinales: tercera, cuarta, quinta, décima, centésima, milésima, diezmilésima, millonésima. El resto se forma añadiendo al numeral cardinal el sufijo -ava: treceava, catorceava, diecinueveava, veintiunava, etc. Los correspondientes a los números once y doce, así como los correspondientes a las decenas, admiten ambas formas: onceava y undécima; doceava y duodécima; veinteava y vigésima; treintava y trigésima, etc., pero suelen preferirse las primeras

Sustantivos fraccionarios

Los sustantivos fraccionarios se usan precedidos de determinante (artículo o numeral cardinal) y van normalmente seguidos de un complemento con de, que especifica la cosa dividida: Repartió en vida la mitad de sus bienes; Dos tercios de los presentes votaron a favor. Cada adjetivo fraccionario tiene su correspondiente sustantivo:

  • Al adjetivo medio le corresponde el sustantivo mitad: la mitad de la casa. El uso de medio como sustantivo fraccionario solo es correcto en contextos matemáticos.
  • El sustantivo que designa la tercera parte de una cosa es tercio, que originalmente era también adjetivo (la tercia parte): Para la votación se exigirá igualmente la mayoría de dos tercios.
  • En el resto de los casos, la forma de los sustantivos fraccionarios coincide con la de los adjetivos, con la salvedad de que el sustantivo es normalmente masculino y para el adjetivo solo se emplea la forma femenina: cuarto, cuarta (parte); quinto, quinta (parte); sexto, sexta (parte); veintiunavo, veintiunava (parte), etc.

Solo los sustantivos fraccionarios correspondientes a diez, cien, mil y millón, y sus múltiplos, pueden ser masculinos o femeninos: décimo o décima, centésimo o centésima, milésimo o milésima, millónésimo o millonésima.

Al igual que ocurre en el caso de los adjetivos, para los correspondientes a las decenas pueden admitirse las formas propiamente fraccionarias, que terminan en -avo, o las que coinciden con los ordinales, con preferencia por las primeras.

Fuentes