OMA DRM

Administración de Derechos Digitales OMA (OMA DRM por sus siglas en inglés)
Información sobre la plantilla
OMA DRM estandard.JPG
Estándar que surge para permitir asignarle permisos sobre los objetos multimedias que son descargados a través de la web hacia los dispositivos celulares. Permisos como: el Bloqueo de reenvío, la restricción de ejecución o visualización entre otros.
DesarrolladorOpen Mobile Alliance (OMA)
Versiones1.0, 2.0
Última versión estable2.0
Sitio web
Open Mobile Alliance

Administración de Derechos Digitales los proveedores de contenido y operadores tienen una necesidad de controlar el uso de descargas de objetos multimedia. Descargar es el medio por el cual el objeto multimedia es entregado al dispositivo, mientras que la Administración de los Derechos Digitales (DRM por sus siglas en inglés) es el medio para controlar la el uso del objeto multimedia una vez que se ha descargado.

Ejemplo de algunos derechos soportados por OMA DRM

  1. El derecho de mostrar, ejecutar e imprimir el objeto multimedia.
  2. El derecho de mostrar, ejecutar e imprimir el objeto multimedia un número limitado de veces.
  3. Derecho de mostrar, ejecutar e imprimir el contenido en un intervalo de tiempo.

Métodos utilizados para la asignación de permisos

Para la asignación de los permisos, DRM emplea tres método, El Bloqueo de Reenvío, La entrega Combinad y la Entrega Separada.

Bloqueo de Reenvío

El método posibilita que el usuario no pueda compartir el contenido a través de Bluetooth. Este tiene como desventaja que el contenido puede ser transferido mediante un cable USB hacia una PC y este luego se puede copiar hacia otros dispositivos.

Entrega Combinada

Este método utiliza un descriptor al igual que la Entrega Separada que define los permisos play, display, execute y print que se le asignen a cada contenido. La entrega combinada utiliza este descriptor enviándose junto con el contenido en un solo flujo de petición respuesta. El archivo de derechos se entrega en texto plano provocando la posibilidad de que sean violados los derechos del contenido.

Entrega Separada

Mediante el método de Entrega Separada el descriptor se entrega en una notificación (WAP Push) aparte del contenido. Además el proveedor del contenido necesita convertir el texto plano en DCF (del inglés DRM Content Format), esto incluye la encriptación del contenido mediante AES generando una llave de 128 bits que impide que los usuarios que no tengan acceso a esta no puedan acceder al contenido. Este método parecería el más seguro ya que encripta el contenido pero su debilidad radica en que la llave es entregada por un canal no seguro como el WAP Push.

Fuentes

Enlaces Externos