ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO SOCIAL EN TIEMPO DE PAZ Y SU TRANFORMACIÓN EN TIEMPO DE GUERRA

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO SOCIAL EN TIEMPO DE PAZ Y SU TRANFORMACIÓN EN TIEMPO DE GUERRA
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Introducción

Para poder comprender las principales las transformaciones estructurales y funcionales que en la Actividad Económico Social se llevan a cabo, resulta necesario conocer como está organizada la actividad en tiempo de paz. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de le República y es el encargado de organizar y dirigir las eolíticas economizas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las direcciones sectoriales son las que atienden ramas específicas de la producción y los servicios, como Educación, Salud, Cultura, Deportes, Transporte, Comercio, Comunales y Justicia. Las direcciones funcionales son las encargadas de la atención, control y dirección metodológica de actividades y funciones que deben ser cumplidas por todas las direcciones, empresas y unidades presupuestadas de subordinación local y en lo que le compete, por las delegaciones, empresas y unidades de subordinación nacional, enclavadas en sus territorios. Estas son las de planificación, finanzas y precios; y las de trabajo y seguridad social. Para llevar a cabo la dirección de la AES en tiempo de guerra obligatoriamente se tiene que producir determinadas transformaciones en estas estructuras de dirección de tiempo de paz, estas se compactan, se reorganizan para ganar en integralidad, operatividad y funcionalidad y se crean grupos de trabajo que responden por actividades económicas y sociales a fin. Por ejemplo, se unifican las actividades de la industria, la energética, el transporte, la alimentaria, etc. La AES en tiempo de guerra es el conjunto de acciones de carácter económico y social que se realizan para garantizar la satisfacción de las demandas para la defensa, suministrar todo lo necesario para la lucha armada y garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad.

Principal Objetivo y Misión Estratégica

Su principal objetivo y misión estratégica consiste en satisfacer las demandas de la defensa, concentrando los esfuerzos principales en la producción de alimentos, la obtención y abastecimiento de agua y el aseguramiento con energía de todo, garantizando desde tiempo de paz la creación de las condiciones organizativas, técnico productivas y financieras que permitan la continuidad del funcionamiento de la economía y la sociedad, fundamentalmente en las cuestiones vitales, mientras que las condiciones de la situación lo permitan.

La actividad económico-social se organizará teniendo en cuenta los siguientes principios

  • El paso de la economía a tiempo de guerra se realiza de forma gradual y progresiva.
  • Todos los recursos pueden ser puestos por el gobierno en función de satisfacer las necesidades de la defensa durante las situaciones excepcionales.
  • La satisfacción de las necesidades, en especial de alimentos, se garantiza territorialmente, para ello los municipios crean desde tiempo de paz las condiciones necesarias que le permitan alcanzar su autoabastecimiento.
  • El suministro de agua para cubrir las necesidades se realiza sustituyendo parte del empleo de combustibles convencionales por la utilización de medios de extracción y bombeo que utilicen energía renovable.
  • Se mantienen las relaciones monetario-mercantiles vigentes en tiempo de paz; en aquellos territorios donde las condiciones imperantes lo exijan, estas pueden adecuarse.
  • El sistema financiero se basa en la aplicación de medidas impositivas para captar el excedente de ingresos netos que obtengan las entidades económicas e instituciones sociales y las personas naturales y jurídicas, y recibir los subsidios que se determinan específicamente a cada caso.
  • De no lograrse solventar los gastos corrientes de la defensa a través del sistema impositivo, será imprescindible acudir a la configuración de ingresos extraordinarios al presupuesto, que pueden tener carácter voluntario u obligatorio.
  • La escala salarial se establece centralmente por el Estado y tiene su fundamento en el gasto personal en que pueden incurrir todos los trabajadores, así como otros gastos menores, eliminándose todos los pagos adicionales, tales como plus salarial, antigüedad, condiciones laborales anormales, etcétera.
  • Los salarios se remuneran, fundamentalmente, por la forma de pago a tiempo y pueden ser incrementados o disminuidos para una actividad, ocupación, cargo o territorio en los límites de la escala aprobada para esos casos.
  • La aplicación de todos los regímenes de Seguridad Social y Asistencia Social vigentes en tiempo de paz se mantienen donde las condiciones lo permitan. A la población no activa, carente de medios de subsistencia, se le otorga una prestación social sobre la base de la cuantía que defina centralmente el Estado.
  • Se realizan las actividades científico-técnicas y tecnológicas que garanticen: la defensa d el país; la supervivencia de la población; y el mantenimiento de la estabilidad de la economía.
  • Los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales, responden, durante la vigencia de las situaciones excepcionales, por las instalaciones y los recursos que poseen o están bajo su tutela.

A esos fines resulta imprescindible

  • Garantizar la alimentación, el abasto de agua, la energía, la asistencia médica y las medidas higiénico-sanitarias a las tropas, la economía y la población, garantizando su calidad y protección.
  • Mantener el funcionamiento de todos los centros de educación, culturales y deportivos en correspondencia con la situación de cada territorio.
  • Garantizar las transportaciones, en especial para la evacuación de la población, el despliegue de las FAR y la desconcentración de los recursos materiales.
  • Garantizar la producción artesanal de alimentos y de artículos industriales en las minindustrias urbanas y de montaña.
  • Priorizar las obras con destino a la población, los aseguramientos de su evacuación y la protección de los recursos.
  • Mantener la prestación de servicios al turismo internacional mientras las condiciones lo permitan.
  • Mantener la realización de actividades científico-técnicas y tecnológicas que garanticen: la defensa el país; la supervivencia de la población; y el mantenimiento de la estabilidad de la economía.
  • Garantizar la protección de las aeronaves y los aeródromos.
  • Mantener las relaciones monetario-mercantiles vigentes en tiempo de paz en aquellos territorios donde las condiciones lo permitan.

En la etapa de desgaste sistemático se manifiestan condiciones de mayor complejidad que obligan a profundizar en las variantes y posibilidades de aseguramiento. A esos fines los esfuerzos se dirigirán a la búsqueda de vías, formas y alternativas que garanticen la continuidad del funcionamiento de la economía y de la vida de la sociedad para poder resistir, de forma tal que no nos desestabilice ni desarticule la economía y la sociedad. Durante la invasión, después de un periodo prolongado de desgaste sistemático y bloqueo militar, la economía ha sufrido daños significativos en su infraestructura, se han reducido las disponibilidades de materias primas y de las reservas así como la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, funcionando fundamentalmente la minindustrias, tanto la urbana como la de montaña.

Fuentes

CDM Camajuaní