Saltar a: navegación, buscar

Obelisco a José Martí

Obelisco a José Martí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Obeliscojosemarti.jpg
Obelisco construido donde cayera José Martí
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:20 de mayo de 1913

Obelisco a José Martí . Obelisco erigido en el Consejo Popular de Dos Ríos. Este sitio ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y lo conforman un área de bosques, un obelisco de forma piramidal de 10 metros de alto por 16 metros cuadrados de base, el cual está rodeado por una exquisita jardinería donde florecen rosas blancas. Forma parte de los homenajes que se le han realizado al maestro José Martí.

Ubicación

El Monumento a José Martí se localiza al nordeste del municipio Jiguaní, en el Consejo Popular de Dos Ríos. Está enclavado en una zona boscosa, en la comunidad que se conoce con el nombre de El Panteón, situada en el borde derecho del Río Contramaestre.

Antecedentes

La idea de levantar un obelisco en memoria a Martí fue de José Estrada, concejal del ayuntamiento del municipio de Palma Soriano (perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba), quien a principios del siglo XX pasó por Dos Ríos y sintió un poco de melancolía al mirar que en el sitio donde el héroe había dejado su sangre sólo había una cruz, ya desgastada por el tiempo.

Este político, con la ayuda de otros ayuntamientos de la Isla, logró recaudar los fondos necesarios. Se compró una gigantesca pieza de mármol italiano, pero surgió un inconveniente: ni por el río, ni por los caminos reales, todos en pésimo estado, se pudo llevar a Dos Ríos. Así se decidió levantar ese monumento en Palma Soriano y cambiar la concepción de éste.

El 20 de mayo de 1913, en un acto público, quedó inaugurado el obelisco. Después sufrió algunas transformaciones. Actualmente está fundido en concreto, tiene 16 metros cuadrados en su base y 10 metros de alto. Los trabajos de jardinería, que incluyeron la siembra de rosales y palmeras y otros árboles a sus alrededor, se hicieron en 1975. También se han llevado al lugar casi todas las especies de las 32 especies de árboles que Martí menciona en su Diario de Campaña.

Descripción

El sitio ocupa un área de 10 mil metros cuadrados en una zona de bosques, con especies botánicas que José Martí describiera en su diario. El Obelisco, de forma piramidal, tiene 10 metros de alto por 16 metros cuadrados de base; está rodeado por una exquisita jardinería donde florecen rosas blancas, en alusión a la flor que inmortalizara el  Héroe Nacional de Cuba en sus Versos Sencillos.

Por el valor histórico que guarda este lugar, fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo del año 1980.

En febrero de 1995, especialistas de la Dirección Provincial de Planificación Física de Santiago de Cuba realizaron mediciones al Obelisco, y comprobaron un movimiento de 2 cm al sur. Un estudio arrojó que dicho desplazamiento ocurría por la erosión en las márgenes del Río Contramaestre. Se construyó un muro de contención a lo largo y ancho de la cárcava que ocupa 160 metros cuadrados con el objetivo de detener la acción erosiva. La obra concluyó en el mes de enero de 1998.

Fuentes