Objetivo Birmania

Objetivo Birmania
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
OB.jpg
Grupo musical
Datos generales
NombreObjetivo Birmania
Origen:Madrid (Bandera de España España)
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):Funk, Pop
Miembros fundadores:Luis Elices (guitarras)
Carlos de France (bajo)
Francisco R. Musulén (teclados)
Javier Escauriaza (batería)
Mari Paz Álvarez (cantante)
Sitio web
www.objetivo-birmania.net

Objetivo Birmania. Fue un grupo musical español en la década de los ochentas. Compuesto en su mayor parte por mujeres, vivió dos etapas diferenciadas: una de 1982 a 1986, año en el que la mayoría de los componentes abandonó el grupo, y otra más comercial comenzada en 1989, en el que estuvo formado por tres féminas.

Inicios

Objetivo Birmania se inició en 1982, en plena movida madrileña, proponiendo una música divertida y bailable similar al funk de Kid Creole & the Coconuts. El nombre del grupo lo tomaron de una película de los años cuarenta protagonizada por Errol Flynn. La formación era totalmente novedosa dentro del panorama pop español. En un principio se trataba de un quinteto compuesto por cuatro instrumentistas masculinos (Francisco R. Musulén al teclado, Luis Elices a la guitarra, Javier Escauriaza a la batería y Carlos de France al bajo), que siempre quedaron en segundo plano y una cantante, Mari Paz.

En 1983 hicieron su debut con la pequeña compañía discográfica Rara Avis, con la cual grabaron un single que contenía dos temas: "Shiwips" y "Exposición". Poco después de la grabación de este disco, y como apoyo a la voz de Mari Paz, decidieron incorporar otra voz femenina, aunque finalmente se unieron al grupo dos coristas llamadas Mónica Gabriel y Galán y Ana Fernández, que también hacían visuales coreografías.

Las canciones funcionaron y ese mismo año grabaron otro single titulado Cocofunk. Poco después, para reforzar la imagen visual del grupo, Mari Paz abandona la formación. Entonces, son invitados a participar en el rodaje y banda sonora de la película A tope, dirigida por Tito Fernández, donde incluyen la canción "Telegrama (¿Cómo se va?)", incluida en Cocofunk, que fue el primer éxito del grupo. Como para el rodaje, el grupo estaba sin solista, deciden contratar provisionalmente a una cantante llamada Antolina, que es la que aparece en la película. Con ella hacen sus primeras apariciones en TVE en programas como "Tocata", pero Antolina no cuajó en la formación y la abandonó poco después. El grupo para entonces había ido ganándose un sitio respetable en Madrid gracias a sus directos.

Primera etapa

Recibieron ofertas de diversas multinacionales fichando finalmente por Warner en 1984. Aún sin solista, la hermana de Mónica pone la cara en las fotos promocionales. Entonces convocan un casting del que saldrá elegida Yolanda Hens, y con ella grabaron el primer álbum del grupo, Tormenta a las diez, producido por Julián Ruiz.

Uno de los temas que contenía, "Desidia", se convirtió en el mayor éxito de la primera etapa del grupo y fue nominado por Radio 3 como la canción del verano de 1984. "No te aguanto más", con los chicos rapeando y las chicas cantando el estribillo, también tuvo un notable éxito como single. Presentaron su show por toda España.

Un año después se publicó su segundo LP, Todos los hombres son iguales. El primer single contenía el tema "Baila para mí", que posteriormente fue editado en formato maxi para discoteca. La respuesta comercial fue muy buena, aunque menor que la obtenida con "Desidia". El tema "Siroco" fue editado posteriormente también en formato single y maxi. El tercer single que se extrajo fue "Todos los hombres son iguales". Siguieron actuando en España durante ese año y a principios de 1986.

Transición

Dentro de esta formación tan numerosa, un ambiente cada vez más enrarecido, fruto del agotamiento de las giras unido a la diversidad de caracteres de los componentes y la bajada de ventas, hizo que algunos miembros culparan a Yolanda y la expulsaran de la formación, mientras que otros se posicionaron a su lado, lo que provocó en 1987 una escisión en el grupo, quedando por un lado Francisco R. Musulén, Luis Elices y Ana Fernández, y por otro Mónica Gabriel y Galán, Carlos de France y Javier Escauriaza, cercanos estos últimos a Yolanda Hens.

Los primeros intentaron continuar con el grupo, incluso contrataron una nueva birmette para sustituir a Mónica llamada Vicky y un solista masculino para sustituir a Yolanda llamado Miguel Morant, y lo tienen todo a punto para grabar un tercer LP, pero Carlos y Javier registraron el nombre Objetivo Birmania y paralizaron las galas y proyectos de aquellos. Tras esto, Francisco y Luis se fueron a Ciudad Jardín, y Javier, tras vender su parte del registro del nombre a Carlos, dejó la música.

Esta crisis interna hizo que Ana Fernández también decidiera dejar la música para dedicarse a seguir sus estudios, aunque aún se la pudo ver en televisión a finales de 1987 en el programa Un dos tres como secretaria suplente en dos programas, los dedicados a "El juego" y "La fotografía", siendo presentada por Mayra Gómez Kemp de esta forma: "Se llama Ana, y pertenecía al grupo Objetivo Birmania, ya disuelto.

Así pues, Carlos de France y Mónica Gabriel y Galán quedaron como únicos miembros de la formación anterior, y decidieron reformar el grupo en 1989. En un principio contaron con Yolanda Hens para tal reforma, pero al encontrarse embarazada decidió limitarse a grabar maquetas del futuro nuevo álbum y retirarse definitivamente del grupo. Objetivo Birmania se convirtió entonces, tras unos castings, en un trío vocal femenino al estilo de Bananarama formado por Mónica y las dos nuevas vocalistas, Lola Baldrich y Marisa Pino. Carlos de France lo dirigía pero prefería no aparecer como miembro del grupo.

Segunda etapa

Como presentación del nuevo Objetivo Birmania, grabaron un videoclip con la canción Los amigos de mis amigas son mis amigos que se convirtió en una de las canciones de mayor éxito de 1989 incluso antes de que unos meses después saliera, con la discográfica Epic el nuevo LP titulado igual que esa canción, Los amigos de mis amigas son mis amigos. Después entre 1989 y 1990 también tendrían éxito, aunque bastante más moderado, con temas como La caza o Mi ultimo fracaso.

Ya en 1990, persiguiendo su sueño de ser actriz, Lola Baldrich abandonó la formación y fue sustituída por Sol Abad. Con ella, en 1991 publicaron Los hombres no ligan, que tuvo escasa repercusión, salvo el single Con faldas y a lo loco, y débilmente, lo que hizo que el grupo se desintegrara el 31 de diciembre de 1991 tras una gira de despedida y un comunicado a los medios.

Sus discos

  • 1983 Single "Shiwips" (Rara Avis)
  • 1983 Single "Cocofunk" (Rara Avis)
  • 1984 Tormenta a las 10 (Warner)
  • 1985 Todos los hombres son iguales (Warner)
  • 1989 Los amigos de mis amigas son mis amigos (Epic)
  • 1991 Los hombres no ligan (Epic)

Fuente

  • Datos: Historia. Disponible en: "www.objetivo-birmania.net". Consultado: 10 de diciembre de 2011.
  • Arículo: Objetivo Birmania. Disponible en: "www.lastfm.es". Consultado: 10 de diciembre de 2011.