Obstrucción de la unión ureteropiélica

Obstrucción de la unión ureteropiélica
Información sobre la plantilla
Hidronefrosis 2.jpeg


Obstrucción de la unión ureteropiélica . La hidronefrosis congénita por obstrucción de la unión pieloureteral, es un estado patológico que se caracteriza por la dilatación de las cavidades pielocaliciales, a consecuencia de la orina retenida como resultado de un trastorno de la urodinamia preexistente al nacimiento y que puede determinar comprensión, rechazo, isquemia y atrofia del parénquima, de grado variable.

Trastorno

En estos casos, el riñón puede llegar a convertirse en un gran bolsón lleno de orina, y producirse además una gran hipertrofia compensadora en el riñón contralateral. De ser bilateral, el trastorno puede ser peligroso para la función renal y, eventualmente, para la vida del paciente, de acuerdo con la magnitud y evolución que tenga. Comunmente, el uréter yuxtapiélico se obstruye a causa de estenosis de la pared por hipoplasia, comprensiónextríseca del conducto por vasos anómalos y repliegues valvulares mucosos de la pared ureteral.

Diagnóstico

El diagnóstico se fundamenta en la existencia de antecedentes y síntomas clínicos, orinas turbias o bien en la palpación en el hemiabdomen de una masa tumoral redondeada, lisa, renitente y movible. El diagnóstico puede hacerse en lactante o niño mayor, aunque con frecuencia se hace tardíamente en el adulto.

En el estudio simple, el urograma descendente permite apreciar un agrandamiento de la sombra renal y rechazamiento de las asas intestinales en los casos de gran nefromegalia. En las vistas contrastadas se evidencia un retardo en la eliminación del contraste con delitación de los cálices en forma de bolsones y agrandamiento de la pelvis renal. El ultrasonido confirma el diagnóstico, pues se muestra una imagen ecolúcida.

Tratamiento

El tratamiento de esta anomalía es eminentemente quirúrgico y está basado en la remoción del factor obstructivo causal (estenosis, vaso anómalo, etc.) y la reconstrucción de la unión ureteropiética. De existir una gran hidronefrosis con atrofia del paréquima renal, el tratamiento indicado es la nefroctomía total, siempre que la lesión sea unilateral.

Fuente

  • Portillo Sánchez Ricardo, Valverde Medel Mariano, Morales Concepción Julio César.Urología. Editorial Pueblo y Educación 1988