Obus K9 de 105 mm

Obús K9 Thunder de 155 mm
Información sobre la plantilla
K9.jpg

TipoArtillería Autopropuslada
País de origenBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de servicio
En servicio[[]]-
OperadoresBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de producción
DiseñadorBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Especificaciones
Peso34 tonelada remolcado
Longitud7.93mt
Anchura3.35 mt
Altura4.10mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación4

Arma primariaObús de 155 mm y 52 calibres de longitud,
Arma secundariaAmetralladora KM 88 de 12,7 mm

MotorMTU MT881 Ka-500, diesel de 8 cilindros en V
cm3, 1000 Hp (a 2.600
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima72 km/h
Capacidad de combustible400litro
Autonomía360km
Rodajeruedas oruga
Suspensiónhidroneumática


El K-9 Thunder es un obús autopropulsado surcoreano de 155 mm construido y desarrollado por Samsung Techwin para el Ejército de tierra surcoreano. Construido para complementar y con el tiempo reemplazar a los sistemas K55 y K55A1 actualmente en servicio con las tropas surcoreanas. Los obuses K-9 operan en grupos junto al vehículo de reaprovisionamiento automatizado K-10 que es una de las variantes del K-9 junto al obús autopropulsado fabricado bajo licencia en Turquía, el T-155 Firtina (Tormenta).

Historia

Se empezó desde 1989. En 1996 el primer prototipo de este nuevo modelo de obús autopropulsado y sus sistemas empezaráin a ser probados por los militares surcoreanos. El contrato para los nuevos sistemas de obuses autopropulsados K-9 se le asignó a la firma Samsung Aerospace Industries (SSA) por parte del gobierno surcoreano el 22 de diciembre de 1998. El Ejército surcoreano recibió sus primeras unidades del K-9 en el año de 1999, y aún no se han programado pedidos adicionales, siendo la segunda nación en desplegarlo; algo inusual, dado que Turquía fue quien primeramente adquirió los derechos de producción sobre dicho obús. Varios de los K-9 se vieron involucrados en el incidente entre ambas naciones de la península coreana en la isla de Yeonpyeong el día 23 del mes de noviembre del año 2010.

Desarrollo

El modelo original está armado con un obús de 155 mm, con una carga de 48 proyectiles iniciales en su parte central. Cuenta a su vez con un cargador automático que toma las municiones almacenadas en el compartimiento de carga y las coloca en su posición de carga, proveyendo datos a la computadora balística para seleccionar el proyectil a usar de acuerdo al tipo de blanco. Dispone del bus de datos MIL-1553, lo que le permitiría una interoperatividad con equipos similares de la OTAN en caso de ser necesario. Cuenta además con sistemas de azimut, rotación y elevación de la firma Honeywell, pudiendo a su vez hacer la gestión integral de datos, selección de blancos, solución de impactos y aciertos mediante la computadora central, así como la optimización del desempeño general del sistema. De esta variante solo hay 68 unidades operativas. El K-10 es una variante de recarga automática, basada en el chasis del K-9 y que comparte algunos de los elementos motrices del K-9 Thunder. Conserva la movilidad del K-9 y puede seguir a las unidades principales de artillería sin la necesidad de permanecer tras las líneas de ataque. La cadencia máxima de recarga es de 12 proyectiles por minuto, con una capacidad de transporte estimada en 104 proyectiles con su respectiva carga propulsora. El proceso de recarga es totalmente automatizado. Es llevada a cabo mediante una correa de traspaso de munición extendida entre un K-10 y un K-9, que se asegura en un agujero de recepción que se halla atrás del casco del K-9. Esto posibilita al K-9 reabastecerse en condiciones normales de combate sin que sus tripulantes tengan que exponerse al fuego enemigo

Otros datos

El K9 es un sistema autóctono de una construcción de blindaje de acero totalmente soldado que está clasificado para soportar rondas perforantes de blindaje de 14,5 mm, fragmentos de proyectil de 152 mm y minas antipersonal. [20] El armamento principal consiste en una artillería de calibre 155 mm / 52 con un alcance máximo de disparo de 40 km; El proyectil K307 BB-HE propulsado por la carga superior K676 tiene una velocidad inicial de 928 m / s (3040 pies / s). Los subsistemas de movilidad de última generación incluyen un motor de 1000 caballos de fuerza (750 kW) con potencial de crecimiento y una unidad de suspensión hidroneumática, un requisito para el accidentado terreno montañoso de Corea. K9 es capaz de realizar varias maniobras, incluida la conducción a alta velocidad y las paradas repentinas. Fue diseñado para dar al brazo de artillería del Ejército de la República de Corea una mejora significativa en su capacidad. Con un alcance declarado de 75 km, ofrece mayor movilidad, mayor alcance, mayor velocidad de disparo y mayor capacidad de supervivencia en el campo de batalla, ya que puede entrar en acción rápidamente, abrir fuego y salir de la acción. Es menos probable que se active con fuego de contrabatería, confiando en disparar y deslizar. La unidad también admite protección CBRN completa. En junio de 2016, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa DAPA reveló que estaban diseñando un nuevo sistema de carga de proyectiles y cargas completamente automático que se adaptará al K9, esencialmente dándole una torreta robótica. El propósito es reducir la tripulación necesaria para operar el vehículo a dos con el fin de mitigar las pérdidas de personal que se espera sufrir durante los ataques de Corea del Norte.

Fuentes