Octubre Rojo

Octubre Rojo
Información sobre la plantilla
La-antigua-fábrica-de-chocolate-rojo-octubre-en-el-centro-moscú-rusia-211181876.jpg
Concepto:Establecimiento fundado en el siglo XIX para la fabricación de confituras de chocolate.

Octubre Rojo. Es una de la fábricas de chocolates rusos más famosos del mundo. Que adquiere este nombre con el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre y su proceso de nacionalización.

Historia

En 1851 el alemán Theodor Ferdinand von Einem inició, en Moscú, el proyecto de la fábrica de chocolates. Von Einem había tenido la posibilidad de servir sus golosinas a la familia imperial durante 1849. Entonces, recibió una extraordinaria acogida por el deleite que representaban sus recetas. Con esta experiencia como precedente, abre la primera tienda de confitería en Arbat para comercializar los productos de la novel fábrica.

Influencia de la familia imperial

Sin dudas, la predilección de la familia imperial sirvió de catalizador para el éxito del negocio. Con el crecimiento de las finanzas y la demanda del mercado las empresas de Von Einem se centralizan en un enorme edificio construido en 1867 enfrente del Kremlin, en Sofiyskaya Embankment.

Evolución del negocio

En 1870 Einem abre otra nueva fábrica en el terraplén de Bersenevskaya. Con el deceso de Von Einem asume la presidencia de la red de fábricas chocolateras Julius Heuss, pasando a convertirse en una sociedad anónima y renombrándose oficialmente, en 1886, como Einem Steam Factory of Chocolate, Sweets and Tea Biscuits. Durante esta época el complejo de fábricas obtuvo el Emblema del Estado en la exposición industrial y de arte de toda Rusia en el propio año 1896. Ya en 1900 sus productos sobresalieron en la Exposición Mundial de París.

Con el arribo al socialismo

Con el arribo al socialismo, la entonces Unión Soviética, inicio un proceso de nacionalización en el cual la Einem Steam Factory of Chocolate, Sweets and Tea Biscuits pasó a llamarse Octubre Rojo (Krasny Oktyabr en ruso). La fábrica mantuvo su protagonismo porque produjo las golosinas más consumidas y recordadas por los ciudadanos de la URSS al tiempo que enviaba varias toneladas de chocolate Gvardeisky al ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Chocolate Alyonka (Alenka)

Este tipo de chocolate se hizo famoso desde su creación en 1960 y se caracterizó por su exquisitez y asequibilidad. El nombre se seleccionó en honor a la hija de Valentina Tereshkova. Sin embargo la etiqueta definitiva que se conoce hasta hoy no se eligió de golpe. Así aparecieron diferentes imágenes como una niña con tulipanes, una adolescente con clavos y una niña con un gorro de invierno. Hasta que finalmente el artista Alexandr Gerinas envió a concurso la foto de su pequeña hija de 8 meses. Tomando como base dicha fotografía se trabajaron algunos elementos de la imagen para lograr la etiqueta que se ha mantenido en el tiempo con un toque de nacionalismo. Los ojos café se volvieron azules, se corrigió el óvalo de la cara, se agregó rubor y los labios se hicieron más gruesos.

Estas transformaciones de la imagen dejaron sin efecto una millonaria demanda que hiciera Elena Gernias, la hija del artista, en el año 2000 debido al supuesto uso de su imagen durante décadas. El juicio duró más de dos años, pero la corte reconoció la etiqueta del chocolate como un trabajo independiente, dejando de ser la foto de la pequeña Elena.

De vuelta a la privatización

Tras la ciada del socialismo la fábrica fue de las pocas empresas que logró salir a flote. En 1993, nuevamente privatizada mantuvo su nombre y líneas de producción prestigiadas.

En la actualidad

En la actualidad aquí funciona un centro de arte y cultura que se ha vuelto muy popular en Moscú.

Fuentes