Oferta

Oferta
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Concepto:Es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo.

La oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que los productores de los mismos están dispuestos a ofrecer a los potenciales consumidores de los mismos, a diferentes precios y condiciones en un determinado momento. El que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte.

Etimología

Del lat. vulg. *offerĭta, y este der. del lat. offerre (ofrecer).

Otras definiciones

  • Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo.
  • Don que se presenta a alguien para que lo acepte.
  • Propuesta para contratar.
  • Puesta a la venta de un determinado producto.
  • Puesta a la venta de un determinado producto rebajado de precio.
  • Producto rebajado de precio.
  • Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado

La oferta en la economía

Para la economía, la oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.

En la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene: la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A través del intercambio parejo.

Se dice que existe la competencia perfecta cuando un mercado es completamente competitivo. El producto es homogéneo y los compradores tienen las herramientas para decidir si el precio que se les pide es el real. Además existe una libre entrada y salida y diversas ofertas a disposición de los clientes cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. Por el contrario, cuando existe un intercambio desigual, se dice que se está frente a un mercado de competencia imperfecta. Quienes ofrecen el producto lo hacen de forma de precio-aceptante y no precio-oferente, ya que imponen el precio sin aceptar contraofertas. De este modo, los compradores no pueden incidir sobre el precio del mercado. Mientras la demanda reúne a todas las preferencias de los consumidores, la renta (economía) y los ingresos y los precios de los bienes. La oferta se encuentra vinculada con el bien en cuestión y aquellos factores que afectan la productividad. Algunos de los factores que pueden determinarla son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

Representación gráfica de la oferta

Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y demanda, ya señalados; se comprende que la curva de oferta (S) sea creciente y la curva de demanda (D) sea decreciente.

Oferta(S) y Demanda(D)

Factores que determinan la oferta

  • El precio que ostente el producto en el mercado
  • Los costos que tiene llevar a cabo la producción de ese producto
  • El tamaño del mercado al cual va dirigido especialmente ese producto
  • Disponibilidad de factores
  • Cantidad de competencia que se le presenta y la cantidad de bienes producidos.

La oferta puede ser expresada gráficamente a través de la curva de la oferta que indica aumento o disminución de una oferta ante el aumento o descenso en el precio del bien o servicio en cuestión.

Ley de la oferta

Ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada de respecto de ese bien será mayor porque los productores tendrán un incentivo mayor y como consecuencia que la oferta es directamente proporcional al precio que tiene el producto, las curvas de ofertas serán casi siempre crecientes.

Fuentes