Oficio de lector

Oficio de lector
Información sobre la plantilla
Oficio de lector.jpg
En Oficio de lector se suma Caballero Bonald a la serie insigne de escritores que han sido buenos ensayistas críticos.
Autor(a)(es)(as)José Manuel Caballero Bonald
Editorial:Seix Barral
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroLiterario
Primera edición2013
ISBN9788432210099
PaísEspaña

Oficio de lector. De corte muy juanrramoniano, compilación de artículos de opinión sobre la figura de diversos literatos.

Sinopsis

Por primera vez, todos los ensayos de José Manuel Caballero Bonald sobre literatura, muchos de ellos inéditos. «La obstinada idea de que el lector justifica la literatura.» Ésta es, en palabras del autor, la convicción que motiva el presente volumen. Reseñas, prólogos y conferencias inéditas que revelan las predilecciones literarias de uno de los mayores maestros de nuestra literatura.

Argumento

Desde Cervantes o Juan de la Cruz a Juan Ramón Jiménez o Gabriel Miró, desde Góngora o Quevedo a Mallarmé o Kafka, desde Juan Carlos Onetti o Álvaro Cunqueiro a César Vallejo o José Ángel Valente, estas páginas reúnen una vasta obra ensayística compuesta por textos hasta ahora dispersos y conferencias inéditas. Un texto imprescindible de un lector excepcional.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes